Publicidad digital: qué es, cuál es su importancia, tipos y ejemplos

César Ortegón

La publicidad digital ha transformado la manera en como las empresas promocionan sus productos y servicios, pasando del entorno offline al mundo digital. Las campañas publicitarias y la creatividad es todo un reto para llamar la atención de los usuarios en el mundo online.

Anteriormente, las empresas solían realizar publicidad offline a través de folletos, revistas, periódicos, etc.; con la esperanza de que su mensaje publicitario pudiera ser visto por las personas correctas, en el momento correcto.

Ahora, el internet y las herramientas digitales han llegado para brindar un sinfín de oportunidades a las empresas y los profesionales del marketing con la publicidad online. 

Las empresas de la actualidad aprovechan las ventajas de ser encontrados por cualquier persona, enviar mensajes a través de diferentes canales digitales, realizar ventas en línea, analizar resultados y verificar el cumplimiento de objetivos en tiempo real.

Ahora todo eso hace parte de una realidad que conocemos como publicidad digital. Acompáñanos en este artículo para que conozcas todo acerca de la publicidad online, su importancia, ventajas, tipos y ejemplos.

¿Qué es la publicidad digital?

Publicidad digital

La publicidad digital hace referencia a todos los esfuerzos de marketing por dar a conocer una marca y sus productos o servicios, a través de los diferentes canales digitales como sitios web, redes sociales, emails, etc.

Esta nueva forma con la que ahora contamos las empresas para publicitar, también ha traído consigo la posibilidad de usar y combinar diferentes formatos de medios digitales como imágenes, vídeos, audios, etc; en cualquier tipo de anuncio publicitario online.

El cotidiano uso del internet y los constantes cambios del consumidor, han hecho que las empresas compitamos por los diferentes espacios publicitarios que brindan Google, Youtube, Facebook, entre otros.

La publicidad online ha llegado para aumentar el alcance de las empresas, facilitar los canales en los que se promocionan, diversificar los formatos en los que transmiten sus mensajes y, definitivamente, cambiar la manera en la que se crean, venden y miden cada uno de sus anuncios publicitarios.

¿Cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing digital?

Seguramente has escuchado en algún lugar que la publicidad y el marketing digital son la misma cosa.

Bueno, eso no es cierto. Ya que llamamos marketing digital a todo el conjunto de acciones y estrategias que se realizan para dar visibilidad y promocionar un negocio a través de las diferentes plataformas digitales en internet.

Mientras que, por otro lado, la publicidad digital hace referencia a la herramienta principal que tiene el marketing digital para promocionar la marca y los productos o servicios de una empresa, a través de los diferentes canales online.

¿Por qué es importante la publicidad digital para una empresa?

La importancia de la publicidad digital está en el gran alcance y notoriedad que le puede dar a una empresa para llegar a su público objetivo y, hacer que este, realice acciones que permitan alcanzar diversos objetivos.

La publicidad online se ha convertido en la herramienta fundamental para promover marcas, productos o servicios de una manera mucho más rápida y sencilla. Esto es debido a que, con la publicidad digital, podemos establecer un mayor control en nuestras campañas publicitarias.

Por ejemplo, podemos decidir cuándo, cómo y dónde se va a lanzar una campaña, a qué público nos vamos a dirigir y qué formatos de contenido vamos a compartir.

Sin duda alguna, no es posible negarnos a adoptar la publicidad digital y a gozar de sus beneficios. Por eso queremos que conozcas las principales ventajas que la publicidad online tiene para las empresas:

  • Alcance y notoriedad de marca: aumentar el alcance de la empresa es mucho más fácil cuando puedes mostrar anuncios publicitarios las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Segmentación más precisa: segmentar el público objetivo basándose aspectos sociodemográficos, estilo de vida, personalidad e intereses es un privilegio comparado con la publicidad tradicional
  • Costos más bajos: sin duda alguna, la publicidad online nos resulta ser más económica que la tradicional, ya que solo pagamos por los resultados obtenidos.
  • Medición: ahora es posible medir los resultados de cada uno de los anuncios que hagamos, gracias a las diferentes herramientas de publicidad digital como Google Analytics.

6 Tipos de publicidad digital que debes implementar en tu empresa

Ahora que conocemos qué es la publicidad digital y cuál es su importancia, vamos a hablar de los seis (6) principales tipos de publicidad que toda empresa debe implementar.

Sin embargo, antes de que queramos hacer uso de alguno de estos tipos de publicidad, es necesario evaluar los objetivos puntuales de la empresa y el presupuesto disponible para invertir en publicidad digital.

1. Publicidad en buscadores

Este tipo de publicidad también es conocida como marketing en motores de búsqueda (SEM, por sus siglas en inglés), y es la que nos aparece en los resultados de los diferentes motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Los anuncios SEM se distinguen por un pequeño texto que dice “anuncio” o incluso “publicidad” y se posicionan en la parte superior o inferior de los resultados de búsqueda.

2. Publicidad display

La publicidad de display la podemos encontrar en diferentes apps, sitios webs o redes sociales a través de diferentes formatos de banners publicitarios (imágenes, animaciones  y vídeos) que muestran una llamada a la acción y que, generalmente, nos redirigen a alguna página de aterrizaje o un sitio web en concreto.

3. Publicidad nativa

La publicidad nativa (o branded content) es una forma de publicidad que se integra de manera orgánica y “natural” en el entorno donde se mostrará, de modo que no interrumpa la experiencia del usuario, ya sea en redes sociales o en un sitio web. El enfoque de este tipo de anuncio no solo está en generar conversiones, sino en aportar valor.

4. Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales es aquella que siempre deberemos incluir en nuestra estrategia de publicidad digital, ya que allí se encuentran millones de usuarios a los que podemos hacerles llegar nuestros anuncios.

Existen varios tipos de anuncios en redes sociales en formatos publicitarios interesantes como imágenes en secuencia, con botones de acción, vídeos, presentaciones, etc., que varían de acuerdo a los objetivos que busques cumplir y la plataforma publicitaria que utilices: Facebook Ads, Linkedin Ads, Youtube Ads, etc.

5. Email marketing

Esta es la publicidad que solemos realizar al enviar correos electrónicos a una base de contactos que previamente hemos organizado y segmentado de acuerdo a las diferentes características de nuestro público objetivo (o Buyer Persona).

Gracias a este tipo de publicidad digital, podemos enviar correos personalizados a nuestros prospectos de clientes en cada una de las etapas de su recorrido de compra.

6. Remarketing

El retargeting o remarketing va más mucho más allá de nuestras expectativas y del concepto de “precisión”, ya que consiste en mostrar anuncios publicitarios personalizados a usuarios que hayan interactuado el sitio web, las redes sociales y/o los productos o servicios de la empresa.

Podemos aprovechar el remarketing para mostrarle a los usuarios anuncios que sean oportunos y relevantes con las interacciones que recientemente han tenido con la empresa.

Principales medios de publicidad digital

Dentro de la publicidad digital, nos encontramos con diferentes medios sobre los que se comparten los diferentes anuncios publicitarios. Según Hubspot, los principales medios de publicidad digital son los siguientes:

Redes sociales

Aquí encontramos toda la publicidad online que aparece en las diversas redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, etc., y sigue las diferentes políticas y recomendaciones de cada plataforma para alcanzar los objetivos que definamos en cada campaña publicitaria que realicemos.

Audio

Este es el tipo de publicidad de audio digital (también conocida como Audio Ads) que podemos ver o, mejor dicho, escuchar a través de los diferentes formatos y canales de streaming de audio, por ejemplo, las radio/emisoras online, los podcast o los audiolibros.

Video

La publicidad en video o video advertising es la que utiliza el formato de vídeo en línea como protagonista para compartir anuncios out stream, que aparecen en sitios web o aplicaciones, y los in-stream, que aparecen antes, durante y después de reproducir un video.

Streaming

Este formato de publicidad digital también es conocido como de transmisión libre (OTT), y se trata de cualquier tipo de contenido en vídeo que se comparte en medios streaming de internet, por ejemplo, eventos en Twitch o Fire TV

Mobile

Es la publicidad que se adapta y destina directamente a los dispositivos móviles y que, incluso, algunas veces no lleguemos a ver en los formatos de escritorio. Los mobile ads están adquiriendo un gran protagonismo actualmente en el mundo de la publicidad online.

6 Pasos claves para invertir en publicidad digital

Publicidad digital

Antes de invertir en publicidad digital, debemos considerar factores como cuál será nuestro objetivo, qué tipo de mensaje queremos anunciar y, sobre todo, cuál será el público objetivo al que nos vamos a dirigir con la campaña publicitaria que realicemos.

Además de esto, necesitaremos una guía de pasos con los que se trace el camino a seguir para pautar en los diferentes canales digitales. Veamos cuáles son:

1. Define el Buyer Persona al que enfocarás tu campaña

Este siempre debe ser el primer paso para llevar a cabo cualquier estrategia de publicidad y marketing digital: definir el público objetivo.

Si no sabemos a quién nos dirigimos, cualquier esfuerzo publicitario que hagamos será en vano. Es por eso que, un Buyer Persona es totalmente indispensable para conquistar a las personas correctas, en las horas ideales y en el canal idóneo.

2. Determina el objetivo de tu campaña publicitaria

Sin un objetivo a trazar, difícilmente podremos saber a qué apuntar. Debemos tener muy claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar y, para eso, es necesario analizar el abanico de acciones que nos brinda la publicidad digital en sus diferentes plataformas.

Desde generar un gran alcance y reconocimiento de marca, hasta trabajar la retención y fidelización de los clientes. En este caso, recomendamos tener en cuenta las distintas etapas del recorrido del comprador, y a partir de allí, empezar a definir objetivos a alcanzar para cada una de ellas.

3. Elige la plataforma publicitaria de acuerdo a tu objetivo

Las bondades de la publicidad online nos han permitido tener varias plataformas publicitarias a elegir. Cada una de estas cuentan múltiples opciones, formatos, acciones y objetivos que podemos conseguir.

Lo más importante aquí está en saber realmente en donde se encuentra nuestro Buyer Persona, porque es a esta persona a la que queremos llegar e impactar con nuestros anuncios publicitarios.

4. Fija el presupuesto que vas a invertir

Para muchas empresas, la inversión en publicidad digital sigue siendo una “inversión secundaria y no indispensable”. Pero lo cierto es que la publicidad en línea ha llegado a ocupar un lugar muy importante dentro de la estrategia de marketing y la rentabilidad de cualquier empresa.

Así que, para empezar, lo que recomendamos es fijar un presupuesto en el que se establezca la cantidad mínima viable a pagar por día. Luego, debemos analizar el comportamiento que está teniendo la audiencia con nuestros anuncios para verificar su rentabilidad y, de este modo, contemplar la posibilidad de aumentar el presupuesto invertido.

5. Crea la campaña y los anuncios publicitarios

La campaña publicitaria generalmente puede incluir varios tipos de anuncios. Por lo que siempre debemos ampliar nuestras opciones, diversificar nuestro mensaje y analizar aquellos anuncios publicitarios que están teniendo un buen rendimiento.

Por otra parte, es importante recalcar que las campañas que hagamos deben tener un propósito claro y, sin lugar a dudas, responder a alguna necesidad que nuestro público objetivo tenga.

6. Mide y analiza periódicamente tus resultados

Por último, debemos medir y analizar los resultados que estamos obteniendo en cada una de las campañas lanzadas. Cabe mencionar que, el proceso de medición y análisis nos lo facilitan las diferentes herramientas de análisis que poseen plataformas publicitarias como Facebook Ads con Ads Manager o Google Ads con Google Analytics.

En esta última etapa lo que recomendamos es que realicemos el proceso de análisis de manera constante, para que de esta manera se mejore y optimice cada campaña publicitaria.

3 Tendencias en publicidad digital que están revolucionando el mercado actual

La constante evolución de la tecnología nos exige adaptarnos y sumarnos a cada cambio o tendencia que surja. En la publicidad digital funciona igual, las nuevas ideas y formas disruptivas e innovadoras de captar la atención de los usuarios tiene un crecimiento acelerado.

Es por eso que, debemos conocer cuáles son esas tres (3) tendencias de publicidad online que debemos conocer para ampliar nuestro espacio creativo e innovador al momento de realizar nuestras estrategias publicitarias:

1. Publicidad programática: este tipo de publicidad nos permite realizar compras automatizadas de espacios publicitarios en los que se encuentre nuestro público objetivo en internet. De esa forma, tus anuncios llegarán a tus clientes ideales, en el momento y el lugar adecuado.

2. Publicidad en audio digital: el público consume cada día más contenido de audio gracias a los diferentes formatos online que han surgido a raíz de la pandemia. A través de este tipo de publicidad digital, podremos ofrecer una publicidad mucho más cercana a nuestros posibles clientes.


3. Digital Out Of Home (DOOH): es la publicidad con enfoque disruptivo que encontramos fuera de casa pero mezclada con elementos digitales para captar una mayor atención. Gracias a esta, ahora podemos acercarnos a nuestro público objetivo de un espacio geográfico específico.

3 Ejemplos de publicidad digital que debes implementar

Con lo que hemos podido ver hasta aquí, ¿ya tienes alguna idea en mente para usar la publicidad digital en la empresa? 

Si no es así, no te preocupes, queremos darte un poco de inspiración con estos tres (3) ejemplos en los que se pone en práctica muy bien los diferentes tipos de publicidad digital:

1. Publicidad SEM de Star+

Con solo agregar la palabra “Star” en tu buscador, te darás cuenta de que lo primero que aparece no es una estrella precisamente, sino el servicio de Streaming ofrecido por Star+.

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2. Publicidad nativa de Aeroméxico en El País

Aquí encontramos un claro ejemplo de lo que es el branded content o publicidad nativa en un periódico digital: El País.

En este artículo, que se habla de la seguridad al momento de viajar, es en realidad un contenido publicitario sobre las ventajas de realizar nuestros vuelos con Aeroméxico.

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3. Linkedin Ads de Microsoft

LinkedIn es, por excelencia, la red social empresarial. Por ello, las campañas publicitarias que encontramos allí pueden resaltar un servicio o un producto, o también compartir las herramientas que profesionales y empresarios necesitan para mejorar sus actividades laborales, como lo podemos ver en esta campaña de Microsoft:

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5 Consejos para mejorar los resultados de tus campañas publicitarias

Ahora que hemos llegado hasta aquí, podemos decir que estamos listos para empezar a crear campañas de publicidad digital en la empresa.

Así que ten muy en cuenta estos 5 consejos que compartimos con el fin de que obtengas mejores resultados en tus campañas publicitarias:

  1. Enfócate en mejorar la experiencia del usuario con tus anuncios: nuestros clientes ven cientos de anuncios al día, así que enfoquémonos en brindar confianza, soluciones y emociones positivas con cada uno de los anuncios que realicemos.
  2. Aprovecha el auge de los anuncios en formato de vídeo: el formato de vídeo está siendo el gran protagonista para los usuarios de internet. Así que hagamos uso de él en nuestros anuncios con creatividad y prudencia, ya que no queremos abrumar la experiencia del usuario.
  3. Invierte en campañas de Remarketing y obtén un mejor retorno sobre tu inversión: invertir en remarketing nos puede ayudar a recuperar “clientes perdidos”, volver a atraer clientes que ya ha interactuado con la empresa y a mejorar nuestra tasa de conversión con costos más bajos.
  4. Mantente al tanto de las tendencias y úsalas a tu favor: adoptemos las tendencias a nuestros modelos de negocio y hagamos uso de ellas en nuestras campañas de publicidad para atraer y captar a los usuarios con lo más atractivo e innovador del mundo digital.
  5. Realiza pruebas A/B, mide tus resultados y replica lo que te funciona: a lo que más debemos prestarle atención es a aquello que más nos funciona. Por eso, démosle paso a la creatividad y a las posibilidades de mejora para realizar pruebas e identificar lo que nos da mejores resultados.

Conclusiones

En este punto, nos hemos podido dar cuenta de la importancia que tiene la publicidad digital para brindarnos el alcance necesario de conectar con la audiencia, atraerla y captar posibles clientes interesados en las soluciones que tenga por ofrecer la empresa.

La publicidad online viene siendo ese complemento perfecto que necesitan las estrategias de marketing digital para cumplir con los diferentes objetivos del negocio en materia de posicionamiento de mercado y generación de oportunidades de venta.

Por otro lado, ten en cuenta que, al día de hoy, disponemos de una gran diversidad de opciones, formatos, medios y canales que podemos utilizar para potenciar nuestra estrategia publicitaria.

Sin embargo, no perdamos la cabeza al tratar de anunciarnos en todas las plataformas publicitarias a la vez, debemos encontrar la que mejor se adapte a la empresa. De nada nos va a servir invertir recursos, tiempo y esfuerzo en un canal digital en el que no se encuentre nuestro Buyer Persona.

Así que ahora solo nos queda empezar a aplicar la publicidad digital en la empresa con la mayor creativa, prudencia y estrategia posible para conseguir los mejores resultados.

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