Los nuevos avances en la tecnología, el comportamiento del consumidor y los diferentes canales digitales en los que este transcurre a diario, dieron lugar a nuevos tipos de publicidad digital.
La publicidad digital llegó para facilitar la forma en la que el marketing opera e interactúa con la audiencia. Cada vez más somos más las empresas que nos sumamos a este terreno y hacemos uso de él en nuestras estrategias de publicidad y marketing digital.
En este artículo vamos a abordar qué es la publicidad, por qué es tan importante y cuáles son los principales tipos de publicidad en los que deben invertir las empresas para impulsar su alcance y mejorar la consecución de sus objetivos de marketing y ventas.
¿Qué es la publicidad digital y por qué es tan importante para las empresas?
La publicidad digital es todo el conjunto de técnicas de difusión y promoción que realiza el equipo de marketing para dar a conocer la marca, el producto o servicio de una empresa en el entorno digital.
Las ventajas que la publicidad online nos brinda al día de hoy son diversas, el alcance y la notoriedad de marca, la capacidad de segmentación, los bajos y la medición de resultados; todo esto hace que la publicidad digital sean tan importante e imprescindible para las empresas.
Publicidad digital vs Publicidad tradicional
Desde hace mucho tiempo, hemos podido ver diferentes maneras de anunciar y promocionar nuestros productos y servicios a través de la televisión, radio y prensa. Sin embargo, el abrupto cambio que supuso el mundo digital en nuestras vidas, ha transformado la manera en la que los consumidores interactúan con nuestros anuncios.
Esto ha hecho que el día de hoy estemos comparando la publicidad digital vs la publicidad tradicional. Así que vamos a ver cuáles son las principales diferencias de anunciar con una y la otra:
- Por un lado, la publicidad tradicional utiliza como canales de comunicación medios impresos (periódicos y revistas), televisión, radio y anuncios a través de vía pública. Mientras que la publicidad digital, abarca todos los diferentes canales digitales como sitios web, redes sociales, email, etc.
- Por otra parte, la publicidad tradicional tiene un costo mucho más elevado que el de la publicidad digital. Además, la publicidad en medios offline no nos permite medir el impacto de las campañas que realicemos. En cambio, la publicidad digital, nos brinda herramientas capaces de medir y cuantificar todos nuestros resultados.
6 Tipos de publicidad digital que deben implementar las empresas
Ahora sí vamos a conocer cuáles son los seis (6) principales tipos de publicidad digital que deben implementar las empresas.
1. Publicidad en buscadores
La publicidad en buscadores o el marketing en motores de búsqueda (SEM, por sus siglas en inglés), se trata de la publicidad que vemos en los diferentes resultados de búsquedas que realizamos a través de los principales buscadores como Google, Bing y Yahoo.
Este tipo de publicidad es uno de los más utilizados al momento de crear anuncios escritos. Los anuncios SEM se pueden distinguir fácilmente por un pequeño texto que dice “anuncio” o “publicidad”.
Las principales plataformas publicitarias de las que disponemos para realizar campañas publicitarias en las redes de búsqueda son:
- Google Ads
- Yahoo Ads
- Bing Ads
2. Publicidad display
La publicidad a través de la red display es la que podemos encontrar en cualquier página web, blog, portal en formato de banner, pop-up o intersticial, pre-roll, entre otros.
Para la publicidad display, debemos tener en cuenta que cada espacio publicitario suele tener un valor diferente, ya que no será lo mismo pautar un anuncio en el footer de un sitio web, que en la parte superior en donde todos los usuarios podrán verlo más fácilmente.
La principal plataforma publicitaria a través de la cual podemos realizar anuncios display es Google Ads, sin embargo, Yahoo Ads y Bing Ads también brindan la posibilidad de realizar este tipo de anuncios en sus motores de búsqueda.
3. Publicidad nativa
Este es el tipo de publicidad que puede pasar “desapercibida”, ya que se integra al contenido o la plataforma en donde se publica, sin interrumpir la navegación y experiencia de los usuarios.
La publicidad nativa o branded content se enfoca en aportar valor, y no en contenido promocional enfocado en ventas. Así que debemos tener en cuenta esto al momento de realizar publicidad digital de este tipo en cualquiera de sus formatos, como las redes sociales, los videos informativos en YouTube y los post de blog o artículos patrocinados.
Para ejemplificar lo que hemos comentado, imaginémonos un artículo en un periódico en línea en el que se hable de los beneficios de emigrar a Canadá a través de un programa de estudios, pero que sea pagado por una agencia de estudios en el exterior.
4. Publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales es el tipo de publicidad que no podemos pasar por alto y que debemos incluir en nuestra estrategia publicitaria.
A través de las redes sociales, podemos anunciarnos en varias plataformas publicitarias que poseen una gran variedad de herramientas y formatos publicitarios para conectarnos mejor con la comunidad y la audiencia objetivo a la que nos dirigimos.
Entre las principales plataformas de publicidad en redes sociales encontramos las siguientes:
- Facebook Ads
- Instagram Ads
- Twitter Ads
- Linkedin Ads
- Tik Tok Ads
- Youtube Ads
5. Email marketing
El email marketing sigue siendo uno de los canales de publicidad más fáciles de implementar, económico y sumamente directo, ya que nos permite enviar una gran cantidad de emails a diferentes bases de datos que hayan sido especialmente segmentadas.
Esto nos abre un sinfín de oportunidades que van desde el envío de información periódica y transaccional como el newsletter y los emails para descargar un contenido, hasta el envío de emails promocionales e invitaciones a eventos comerciales de temporada.
6. Remarketing
El remarketing o retargeting es y seguirá siendo uno de los formatos de publicidad con mayor retorno sobre la inversión en el mundo de la publicidad digital.
Este tipo de publicidad online consiste en dirigir anuncios publicitarios personalizados a usuarios que ya hayan interactuado o mostrado interés por los productos, servicios y/o contenidos de la empresa a través de sus diferentes canales digitales.
Podemos utilizar el remarketing para mostrar anuncios más relevantes y oportunos a las acciones más recientes que hayan realizado los usuarios. Ya sea que no hayan concretado una compra, un registro o incluso una descarga de contenido.
¿Cómo elegir el tipo de publicidad digital para tu empresa?
A pesar de que existen varios tipos de publicidad digital que las empresas utilizamos para aumentar el reconocimiento de marca, conseguir prospectos de clientes y generar ventas, debemos tener en cuenta que no todos van a funcionar de la misma manera para cada empresa.
Es por esto que, antes de querer hacer uso de uno de estos tipos de publicidad, debemos evaluar las necesidades de la empresa y el presupuesto que disponemos para invertir publicidad digital.
Por otro lado, es importante que definamos el formato, el objetivo y el público objetivo al que nos dirigimos, ya que estos factores son determinantes para elegir la plataforma y el tipo de publicidad ideal a utilizar.
Conclusiones
La publicidad digital definitivamente ha llegado para facilitarnos la manera en la que promocionamos contenido, divulgamos un mensaje publicitario, atraemos a nuestro perfil de cliente ideal y generamos mayores oportunidades de venta.
Sin embargo, a pesar de las diversas opciones, formatos y tipos de publicidad digital que podemos incluir en nuestro plan de marketing digital, no debemos perder la cabeza al tratar de hacer publicidad online a través de todas las plataformas publicitarias.
Para esto, es debemos definir muy bien nuestros objetivos e identificar muy bien en qué canales digitales se encuentra nuestro Buyer Persona, de este modo, las campañas publicitarias que realicemos serán mucho más efectivos.