Cada día son más las empresas que optan por hacer publicidad digital en redes sociales, por las ventajas que ofrecen y la capacidad que tienen de impactar y conectar con nuestro público objetivo.
Ahora bien, podemos decir que la publicidad en redes sociales consiste en la creación de anuncios publicitarios desde plataformas cómo: Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, etc.
Las redes sociales nos permiten una segmentación muy precisa y sus costos son menores en comparación a otros formatos de publicidad digital. Esto ha generado que sea uno de los canales con mayor rentabilidad para las empresas que buscan anunciarse.
Te recomendamos continuar con esta lectura para que aprendas qué es, cómo funciona la publicidad en redes sociales y qué tipos de anuncios podemos encontrar en esta. Además de algunos consejos que seguramente te serán muy útiles. ¡Acompáñanos!
¿Qué es y cómo funciona la publicidad en redes sociales?
Se puede decir que la publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagos de diferentes marcas a las personas que se encuentran navegando en ellas a lo largo de su día a día.
En general todas funcionan de una forma bastante similar y lo primero que se debe hacer es definir un objetivo, así nuestra campaña tendrá una dirección.
Lo siguiente que debemos definir es el conjunto de anuncios, aquí decidimos a quién nos dirigimos, el presupuesto que vamos a destinar y cómo queremos que nos cobre la plataforma.
Por último, resta definir qué tipos de anuncios vamos a emplear para promocionarnos en redes sociales, pueden ser videos, imágenes o simplemente un copy que comunique de forma clara nuestro mensaje publicitario.
Tipos de publicidad en las principales redes sociales
Existe una gran variedad de tipos de publicidad en redes sociales que podemos utilizar para comunicar nuestro mensaje a nuestra audiencia y las ventajas que ofrecen son infinitas.
A continuación te contamos cuáles son las plataformas publicitarias de las principales redes sociales y qué tipo de formatos de anuncios podemos encontrar en cada una de ellas:
Facebook Ads
La red social más popular a nivel mundial cuenta con una amplia variedad de opciones para promocionar nuestros productos y servicios, los cuales te contaremos a detalle a continuación:
- Anuncios con imagen: este formato nos permite generar un reconocimiento de nuestra marca y transmitir un mensaje a través de una imagen atractiva.
- Anuncios con vídeo: van desde videoclips cortos que se reproducen solos en el feed hasta videos promocionales de varios minutos. Sin embargo, los videos cortos tienden a generar mayor interacción.
- Anuncios por secuencia: te permiten agregar hasta 10 imágenes o videos en un mismo anuncio.
- Anuncios con presentación: son la creación de un video a partir de varias imágenes estáticas, y estas pueden ser nuestras o proporcionadas por Facebook.
- Experiencias instantáneas: son las fotos o videos que cuentan con una duración de 15 segundos y se encuentran disponibles en la plataforma durante 24 horas.
Instagram Ads
La red social más popular entre los millennials también cuenta con una amplia variedad de opciones de segmentación muy personalizadas:
- Imagen: este anuncio se verá como una publicación común de Instagram, la diferencia es que dirá publicidad en la parte superior y la puedes acompañar por un llamado a la acción o Call To Action.
- Vídeo: al igual que la imagen, el video se puede ver como una publicación normal y este le aparecerá a los usuarios en su feed. Aquí recomendamos hacer uso de diferentes animaciones, sonidos y transiciones creativas para captar la atención del usuario.
- Secuencia: también conocido como carrusel, es un anuncio donde el usuario debe interactuar deslizando el dedo para ver las diferentes imágenes.
- Historias de Instagram: pueden ser fotos o incluso videos de hasta una duración de 120 segundos.
- Reels: es un formato que permite grabar videos cortos de 15 a 90 segundos, a los que le podemos agregar textos, música, sonidos, filtros y efectos. Todo depende de nuestra creatividad.
- Tienda de Instagram: nos permite destacar publicaciones específicas y colocar etiquetas para mostrar detalles del producto.
Twitter Ads
Quizás no sea la mejor plataforma publicitaria si la comparamos con Facebook Ads e Instagram Ads, pero si nuestro público objetivo está en Twitter debemos utilizarla:
- Anuncios promocionados: estos son tweets que compran los anunciantes para alcanzar un grupo de personas muy grande o interactuar entre sus seguidores.
- Anuncios para seguidores: son las cuentas de Twitter que las personas no siguen y que les pueden parecer de cierta forma interesante.
- Twitter Amplify: nos permite conectar con los vídeos más relevantes que nuestra audiencia objetivo está consumiendo en ese momento.
- Twitter Take over: permite colocar nuestros anuncios al inicio de la conversación como el primero del día, por lo que seremos lo primero que vean los usuarios al abrir la red social.
- Twitter Live: desde nuestra cuenta de Twitter podemos crear videos en directo para compartir alguna experiencia o mensaje en tiempo real.
Linkedin Ads
En el caso de que nuestra empresa tenga un modelo de negocio B2B o queramos alcanzar una audiencia de carácter profesional, este es el mejor lugar.
Además de los anuncios estándar de imagen, video, carrusel y texto, podemos encontrar los que mencionaremos a continuación:
- Anuncios para destacar: son usados para dirigir al usuario a nuestro sitio web o página de destino.
- Anuncios por mensaje: estos son mensajes segmentados que podemos enviar a las personas más importantes para nuestro negocio.
- Anuncios de eventos: los podemos utilizar para promocionar un evento que estaremos realizando en una fecha específica.
- Anuncios de empleos: podemos difundir publicaciones de empleo para promocionar vacantes en nuestra empresa.
TikTok Ads
La red social que ha sorprendido en los últimos años por su rápido crecimiento, superando los 1.500 millones de usuarios. Algunos de los tipos de anuncios que podemos encontrar aquí son los siguientes:
- Anuncios en feed: se muestran en el feed de nuestros clientes potenciales y pueden durar hasta 60 segundos.
- Anuncios Top View: estos anuncios se muestran a los usuarios en cuanto abren la aplicación y también en sus feeds, ocupando toda la pantalla por un tiempo máximo de 60 segundos.
- Hashtag de marca: es un formato muy viral en el que se invita a los usuarios a crear contenido en torno a la campaña publicitaria que se esté desarrollando.
- Efectos de marca: son muy famosos en esta plataforma y nos ayudan a personalizar y añadir detalles como filtros, efectos y/o sticker a los videos.
- Anuncios brand takeover: estas promociones se muestran a los usuarios e incluyen enlaces cliqueables o hashtags. Su duración es de 3 segundos para imágenes y de 3 a 5 para videos.
Youtube Ads
Si queremos promocionar nuestra marca a través de videos, YouTube es una gran opción para hacerlo. Te mencionamos los tipos de anuncios que existen a continuación:
- Anuncios display: aparece a la derecha del vídeo principal y sobre las sugerencias o listas de reproducción. Este solo es visible en los ordenadores y portátiles.
- Anuncios superpuestos: son anuncios semitransparentes que aparecen en la parte inferior del video y el usuario puede desactivar cuando desee.
- Anuncios de vídeo saltables: estos son los videos de pocos segundos que aparecen mientras el usuario está reproduciendo un video y pueden ser saltados después de 5 segundos.
- Anuncios de vídeo no saltables: este video tiene una duración de 15 segundos en vez de 5, por lo que el usuario tendrá que consumir todo el video sin la posibilidad de saltarlo.
- Anuncios Bumper: es un tipo de anuncio que dura 6 segundos o menos, no se puede omitir y se reproduce antes, durante o después del video que reproduce el usuario.
- Tarjetas patrocinadas: es el anuncio menos común de todos y consiste en unas tarjetas que aparecen sobre los productos que son importantes para el video que el usuario está visualizando.
5 Tips prácticos de publicidad en redes sociales que debes aplicar
- Define objetivos acordes a tu presupuesto: de esta forma, al realizar publicidad en redes sociales conseguiremos mejores resultados acordes a nuestro presupuesto y de una manera más rentable.
- Personaliza los anuncios para tu Buyer Persona: debemos conocer muy bien a quien queremos llegar con nuestros anuncios, esto nos permitirá aprovechar al máximo nuestra inversión publicitaria.
- Realiza pruebas A/B y replica lo que te funciona: estas pruebas son uno de los grandes beneficios de la publicidad en redes sociales, por lo tanto, debemos aprovechar esto para optimizar la efectividad de nuestros anuncios.
- Analiza constantemente el CTR de tus anuncios: al determinar cuántas personas hacen clic en nuestros anuncios, podemos determinar si nuestro anuncio está siendo relevante para nuestra audiencia o no.
- Cuida la frecuencia de tus anuncios: esta nos indicará cuantas veces mostramos un anuncio a la misma persona y esto es importante, ya que si mostramos demasiadas veces un anuncio a la misma persona, esta se puede aburrir y eso es algo que no queremos que pase.
Conclusiones
Ahora que conoces qué es, cómo funciona y cuáles son los diferentes formatos de publicidad digital en redes sociales para promocionar nuestra empresa, puedes entender lo indispensables que son estos canales digitales para cumplir con los diferentes objetivos de alcance, visitas, leads y ventas que como empresa nos fijamos.
Esperamos que esta información te haya servido y puedas aplicar estos consejos en cada una de tus campañas publicitarias, de este modo, podrás sacarle mayor ventaja a todos los esfuerzos que realices con tu publicidad en redes sociales.