Cómo hacer una campaña publicitaria exitosa en 8 pasos

César Ortegón

Una campaña de publicidad digital es básicamente una estrategia para difundir un producto o servicio al mercado objetivo. 

Si estás pensando cómo hacer una campaña publicitaria para lanzar un nuevo producto o servicio, no solo basta con pagar publicidad. Diseñar una campaña publicitaria exitosa requiere de mucha creatividad, pero sobre todo de una metodología y una serie de pasos que facilitarán mucho el proceso.

A lo largo de este artículo veremos cuáles son estos elementos indispensables para la creación de una campaña publicitaria y el paso a paso de cómo crearla. Te recomendamos seguir con la lectura y no despegarte ni un segundo. ¡Empecemos!

¿Qué es una campaña publicitaria?

Campañas publicitarias

Existen muchos tipos de campañas publicitarias, pero todas en esencia, son el resultado de una investigación exhaustiva por parte de una empresa con un único objetivo, difundir un producto o servicio y fijarlo en la mente del consumidor. 

Esto es posible por medio de distintos formatos y canales, que las empresas utilizan para difundir su mensaje, y explicar cómo resuelven un problema y por qué ellos son la mejor opción para solucionarlo. 

A la hora de crear una campaña publicitaria es importante que esta esté construida con un concepto determinado. Ahora bien, ¿cuál debe ser ese concepto?, este debe ser el mensaje que se desea comunicar al consumidor, por lo tanto, se puede considerar que esta es la manera en la cual se transmitirá la idea.  

Para que una campaña publicitaria brinde los resultados deseados, es necesario un análisis previo de la situación y que los objetivos queden claros.

¿Cuáles son los elementos de una campaña publicitaria?

Ahora que ya sabemos qué es una campaña de publicidad, a continuación mencionaremos cuáles son los elementos de una campaña publicitaria eficiente:

El producto o servicio: todos los esfuerzos que se lleven a cabo dentro de una campaña publicitaria, deben ir dirigidos hacia la promoción del producto o servicio que queremos lanzar al mercado.  Este producto debe tener algún diferenciador que permita potencializar las acciones publicitarias.

El briefing: es un documento que se construye con información relevante que servirá de base para el desarrollo de la campaña publicitaria. Este documento tendrá aspectos como el público objetivo, el propósito, estudio de mercado, etc. 

Los canales de publicidad: a través de los cuales se va a transmitir el mensaje a los consumidores. Si bien existen muchas plataformas y formatos de comunicación como; redes sociales, blogs, anuncios, etc. Este es un elemento importante, pues será la forma en la que comunicaremos el mensaje de la campaña.

El mensaje publicitario: es aquello que define qué es lo que queremos transmitir con nuestra campaña publicitaria. Este es el elemento que nos dará claridad al momento de establecer la parte gráfica, el lenguaje y el público objetivo de la estrategia.

La audiencia objetivo: el mensaje y los formatos de nuestra campaña deben estar diseñados para responder a los gustos, necesidades y motivaciones de la audiencia correcta. Solo así podemos garantizar una campaña publicitaria exitosa. 

¿Cómo hacer una campaña publicitaria en 8 pasos?

Detrás de una campaña publicitaria exitosa hay un largo proceso que iremos descubriendo paso a paso a continuación.

1. Definir los objetivos de la campaña

Esto es lo primero que debemos hacer, ya que con estos objetivos definidos vamos a medir si se ha conseguido o no lo que realmente estamos buscando con esta estrategia publicitaria. 

Por lo general, los objetivos de una campaña publicitaria irán enfocados en aumentar las ventas, pero también se pueden relacionar con incrementar el reconocimiento de la marca, generar tráfico a una página específica, la descarga de un recurso, etc.

2. Redactar el briefing

Una vez tenemos los objetivos muy bien definidos, procedemos al briefing un documento escrito donde deben aparecer el target, características de nuestro producto o servicio, su factor diferenciador, etc. También debe incluir datos del mercado, especialmente de la competencia.

3. Desarrollar la propuesta base

Para eso es importante ponernos creativos con la información que hemos recopilado de los pasos anteriores.

Podemos empezar la propuesta recogiendo los beneficios clave del producto o servicio que se quiere promocionar, y con esta información podemos pasar a desarrollar una idea creativa que pueda cautivar a nuestro público objetivo. Esta idea puede incluir copys, imágenes, videos y otros elementos.

4. Elaborar el plan de medios

Para elegir las plataformas adecuadas para nuestra campaña de publicidad debemos analizar en cuáles se encuentra nuestra audiencia objetivo. Para esto, consideramos aspectos demográficos, capacidad de penetración del medio y formatos. 

Una vez hemos recopilado estos datos, podemos pasar a seleccionar los medios digitales que formarán parte del mix de medios de nuestra campaña. 

5. Diseñar y adaptar el mensaje a los medios

Así como existe una variedad muy amplia de medios para difundir nuestro mensaje, también existen muchas formas de comunicarlo y como mínimo, debemos considerar los formatos de imagen y texto, así como también los de video, carrusel, blog, etc. 

Cada plataforma es distinta y las posibilidades también lo son. Dependerá de nuestra creatividad, sacar el máximo provecho de cada una de estas.

6. Lanzar la campaña publicitaria

¡Llegó el momento de lanzar la campaña! Si hemos desarrollado el paso a paso correctamente, tendremos los elementos necesarios para el lanzamiento.

En el caso de medios digitales podemos definir la duración que tendrá la campaña y analizar en tiempo real los resultados que vamos obteniendo para hacer mejoras en el proceso.

7. Realizar seguimiento y control

Según los medios que elijamos tendremos datos sobre el desempeño de la campaña. Esta es la ventaja de la publicidad en redes sociales o Google Ads, nos permiten analizar los resultados en tiempo real y ver que está funcionando y que no. 

Esto nos ayuda a tomar ciertas acciones para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto con la campaña.

8. Medir y fidelizar a los nuevos clientes

Preguntas cómo, ¿Qué canales están funcionando mejor? ¿Qué anuncios están generando mejores resultados? Nos ayudan a entender mejor qué funciona y que no en nuestras campañas de publicidad, para obtener mejores resultados a futuro.

Ahora bien, así como es importante darle seguimiento a nuestros clientes y analizar los resultados que estamos obteniendo de la campaña, también debemos cuidar a los nuevos clientes que van llegando. Lo podemos hacer con un regalo, descuentos especiales o un distintivo que los motive a seguir comprando y a compartir su experiencia con más personas.

Conclusiones

Para finalizar, a lo largo de este artículo pudimos ver que una buena campaña publicitaria no solo requiere de creatividad, sino también de unos pasos claves que nos permitan alcanzar su máxima eficiencia. 

Sin duda, crear campañas publicitarias es una muy buena idea a la hora de difundir nuestros productos y servicios de forma efectiva. Esperamos que este artículo haya sido de mucho valor para ti y empieces a aplicar estos pasos para diseñar campañas publicitarias exitosas.

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