El Inbound marketing representa una de las mejores metodologías para convertir a un completo desconocido en cliente y las redes sociales se han convertido en esa herramienta indispensable para difundir y comunicar información de nuestra marca. Es por esto que el Inbound marketing en redes sociales es la mejor estrategia para captar clientes y mejorar nuestros resultados.
Las redes sociales, además de ser los canales de difusión de contenido dentro de una estrategia de Inbound marketing, también son las plataformas dentro de las cuales podemos interactuar con nuestros clientes, generar conversaciones y conocerlos mucho mejor.
A continuación veremos cómo usar las redes sociales, su importancia en una estrategia de Inbound Marketing, qué debes tener en cuenta al elegir una red social y cómo integrar correctamente cada una de las fases del Inbound Marketing en las redes sociales.
Dentro de toda estrategia de Inbound marketing, las redes sociales juegan un papel muy importante para difundir el contenido, establecer relaciones con nuestros clientes y aumentar las ventas.
A continuación mencionamos (4) beneficios de las redes sociales en una estrategia Inbound:
Atracción de tráfico: las redes sociales nos brindan la posibilidad de llamar la atención de nuestro público objetivo con contenido de calidad que le aporta valor y lo mantiene interesado en nuestra marca.
Difusión de contenido: cientos de miles de personas navegan en redes sociales, por lo que fácilmente con una buena estrategia podemos difundir contenido que llegue a estas de personas que aún no conocen de nosotros.
Atención al cliente: además de compartir contenido, las redes sociales son un medio por el cual podemos brindar atención a nuestros clientes, respondiendo comentarios, dudas, quejas o incluso sugerencias por parte de nuestra comunidad.
Reputación de la marca: estas también se han convertido en la carta de presentación de toda empresa donde la imagen que mostremos en redes sociales influirá en gran manera de cómo nos ven las personas y que piensan de nosotros. Nuestra reputación aquí es valiosa.
Hoy en día existen muchos tipos de redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok. Al momento de elegir los mejores canales de comunicación para nuestra empresa, debemos tener en cuenta estos (2) puntos claves para seleccionar las redes sociales adecuadas.
Estos puntos claves son los siguientes:
1. ¿En dónde se encuentra nuestro público objetivo? Las redes sociales cuentan con características distintas, por lo tanto, también su audiencia cambia, así que debemos hacer un análisis de donde realmente pasa más tiempo nuestro buyer persona y tener presencia en esas redes sociales.
2. ¿Cuál es el objetivo de nuestra estrategia? Ya sea generar más leads, enviar tráfico a nuestro sitio web o aumentar las ventas de un producto o servicio, tener claro el objetivo de nuestra estrategia nos será de mucha ayuda para definir en qué redes sociales debemos estar.
Durante cada fase del Inbound marketing podemos compartir diferentes tipos de contenidos, dependiendo de donde se encuentre el usuario. Para elegir las redes sociales más adecuadas hay que saber que necesita nuestro buyer persona y que necesitamos nosotros de él para garantizar la mejor experiencia posible y que este avance hasta la venta.
En esta fase nuestro objetivo principal es atraer a aquellas personas que cuentan con intereses similares a nuestro buyer persona y para esto, nos apoyaremos de una investigación para conocer qué es lo que está buscando nuestro público objetivo y educarlos a través de contenido orgánico en redes sociales.
Una vez ya tenemos el tráfico que estábamos buscando, debemos enfocarnos en generar esos leads de calidad, para esto, combinaremos el contenido relevante en redes sociales con llamados a la acción (CTA) que dirijan a los usuarios a formularios, landing pages y ofertas atractivas. De esta forma ellos nos proporcionarán la información que necesitamos.
Para esta fase ya estamos generando una buena cantidad de leads, pero estos aún no están listos para realizar una compra. Así que el siguiente paso es nutrir a nuestros usuarios con contenido de valor y apoyarnos de la automatización de marketing para que estén más informados y pasen a ser leads cualificados para una venta.
Ya hemos cerrado una venta, sin embargo, nuestro trabajo no termina ahí, el objetivo realmente debe ser cautivar y enamorar a nuestros nuevos clientes, mediante contenido en redes sociales, email marketing, etc. De esta manera construiremos embajadores de nuestra marca, personas que nos recomendarán y comprarán más productos o servicios.
Diseñar una estrategia de Inbound marketing no es para nada una tarea sencilla, por eso te recomendamos tener en cuenta estos (3) consejos que con seguridad te brindarán un gran apoyo para optimizar el uso de las redes sociales en tu estrategia Inbound.
Uno de los aspectos más relevantes para el éxito de nuestra estrategia Inbound es saber exactamente a quién nos dirigimos y que necesita nuestro buyer persona. Una vez que creamos contenido que le brinde valor y resuelva sus necesidades, esa persona empezará a confiar más en nosotros y le interesará la solución que tenemos para ofrecerle.
El posicionamiento SEO en redes sociales lo hacemos a través de la implementación de enlaces en nuestras publicaciones para llevar tráfico a nuestro sitio web o página de aterrizaje. De esta forma generamos otra fuente de tráfico, nos ayuda posicionarnos y ampliamos nuestras oportunidades de captar leads.
Esto lo podemos hacer invitando a nuestros seguidores a compartir su experiencia con nuestros productos o servicios, para así generar diálogos y que más personas conozcan que hacemos y qué beneficios pueden obtener de nosotros. Una forma de hacerlo es proponiéndoles, compartir en sus historias o publicaciones su experiencia para nosotros repostearlo.
Ahora ya sabemos para qué se utilizan las redes sociales, su importancia en estrategias de Inbound marketing y de qué forma podemos integrar estas plataformas en nuestra estrategia Inbound.
Sin duda la importancia de las redes sociales para el marketing es notable, estas nos ayudan a obtener mejores oportunidades de ventas, construir relaciones con nuestros clientes y a posicionarnos como líderes en nuestro mercado.
Por último, te recomendamos poner en marcha el uso de las redes sociales en tus estrategias de inbound marketing lo antes posible y, por supuesto, no pierdas de vista los consejos que te compartimos, definitivamente te serán muy útiles para optimizar tu estrategia Inbound.