Probablemente, al tocar el tema de redes sociales pensamos en Facebook, Instagram o LinkedIn; sin embargo, existen muchos otros tipos de redes sociales que constantemente están evolucionando y ofreciéndonos mejores herramientas, las cuales nos permiten socializar y conectar con cientos de personas en un solo lugar y de manera instantánea.
El crecimiento y evolución de estas plataformas ha migrado de la posibilidad de simplemente ser un sitio en el que las personas socializan y publican fotos familiares, a brindarnos funcionalidades para empresas como las de realizar un en vivo con nuestra audiencia, organizar un catálogo de productos, venderlos a través de anuncios y muchas otras cosas más.
Dicho esto, es importante que conozcamos los diversos tipos de redes sociales que existen y sus características para sacarle el máximo provecho en nuestras estrategias de marketing. Así que, comencemos por el principio…
Podemos definirlas como herramientas digitales que nos permiten compartir contenido y comunicarnos con otras personas y empresas, sin embargo, estos canales digitales son mucho más que eso.
Las redes sociales son plataformas digitales cuyo objetivo principal es el intercambio de información entre dos o más personas. Existen diferentes tipos de redes sociales, algunas enfocadas al relacionamiento profesional como lo es LinkedIn, otras al entretenimiento y el ocio como TikTok e Instagram y algunas van más enfocadas a un nicho en específico.
Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para todas nuestras estrategias de marketing, estas nos permiten crear comunidades alrededor de nuestra marca, aumentar nuestro reconocimiento y generar más clientes.
Las redes sociales se clasifican de dos maneras: horizontales y verticales; tener presente esta clasificación es importante para comprender mejor todo este ecosistema que ha tomado un papel protagónico en nuestra cotidianidad.
Por lo tanto, a continuación conoceremos la clasificación de las redes sociales y algunos ejemplos:
Las redes sociales verticales o temáticas están especializadas en un nicho en específico, por ende concentran a una cantidad segmentada de personas interesadas en cierto tema. Un ejemplo de este tipo de redes verticales es funcook, una red social enfocada en personas apasionadas por la cocina donde pueden compartir sus recetas de cocina.
Las redes sociales verticales son de mucha utilidad si nuestra empresa hace parte de ese nicho, debido a que las posibilidades de que esas personas estén interesadas en nuestro contenido es de casi un 100%.
Las redes sociales horizontales tienen una comunidad muy distinta a las verticales, ya que en estas los intereses son variados y no hay una sola temática como tal. Unos ejemplos muy claros para este tipo de redes sociales son Facebook e Instagram, donde las personas comparten e interactúan con contenido de temáticas muy diversas.
Este tipo de redes nos permitirán como empresa llegar a un gran número de personas y construir una comunidad alrededor de nuestra marca, sin embargo, debemos tener en cuenta diseñar una muy buena estrategia de marketing para llegar a aquellas personas con mayores posibilidades de generar una compra.
Como mencionamos anteriormente, existe una gran variedad de redes sociales, que aunque comparten un objetivo, el cual es el relacionamiento y la transferencia de información entre dos o más personas, cada una está enfocada en un público distinto y estas se pueden dividir en más de un tipo.
Ahora veamos los principales tipos de redes sociales y algunos ejemplos:
Estas redes sociales están dirigidas a que las personas con intereses o características en común puedan conectar y establecer relaciones, incluso cuando estas se encuentren en países distintos. Estas redes sociales nos permiten construir comunidades alrededor de nuestra marca, capaces de defender nuestros valores y darnos a conocer con más personas.
Ejemplos: Instagram y Facebook, son redes sociales enfocadas en construir relaciones, donde personas de todo el mundo pueden mantener conversaciones e interactuar y compartir contenido entre ellos.
Estas redes sociales no están tan enfocadas en construir relaciones, sino más bien en compartir y difundir contenido con los demás usuarios. Este tipo de redes son esenciales en cualquier estrategia de contenido para posicionarnos como expertos en nuestro sector y generar tráfico en nuestro sitio web.
Ejemplos: los más sencillos de identificar son YouTube y TikTok, que están pensadas para la difusión de videos, el cual es considerado el formato más popular en medios digitales en la actualidad.
Este tipo de redes sociales están enfocadas al relacionamiento, pero más dirigidas hacia el ámbito profesional y nos permiten construirnos una reputación profesional, crear relaciones valiosas y encontrar talentos para nuestra empresa.
Ejemplos: en esta categoría podemos mencionar LinkedIn y Behance, que son redes sociales muy reconocidas y permiten a profesionales compartir sus trabajos, relacionarse con otros profesionales de su industria y encontrar mejores o nuevas oportunidades laborales.
Estas redes sociales están especializadas en una temática en particular, por lo tanto, su audiencia está conformada por personas interesadas en dicho tema. Estas redes sociales nos permiten llegar a un público en concreto que ya están interesados y dispuestos a recibir contenido de una temática en específico.
Ejemplos: si queremos dar a conocer artículos o textos sobre un tema en particular de nuestra marca, posiblemente debamos acudir a redes sociales como Wattpad o GoodReads, donde podemos encontrar personas apasionadas por la lectura y si hacemos un buen análisis de nuestro público ideal, seguramente llegaremos las personas correctas.
Estas plataformas son espacios donde los usuarios pueden intercambiar opiniones sobre temas de su interés. Mediante publicaciones, mensajes escritos, etc. Estas plataformas son muy útiles para interactuar con nuestra audiencia, recolectar información y conocer mucho mejor sus intereses y comportamientos.
Ejemplos: algunas de las redes sociales que podemos mencionar son Reddit y Quora, que permiten compartir experiencias con nuestros clientes, responder a dudas relacionadas con nuestra industria y demás temas de interés.
Este tipo de redes sociales nos han permitido acortar distancias a un nivel personal con nuestros clientes, dejando atrás formas de comunicarnos como las llamadas telefónicas. Además de poder escribir mensajes de texto, nos permiten enviar imágenes, videos y emoticones que hace más dinámica e interactiva la comunicación.
Ejemplos: los tipos de redes sociales más usadas para la mensajería instantánea son WhatsApp y Facebook Messenger, las cuales nos permiten comunicarnos de una forma más cercana y personalizada con nuestros usuarios.
Hasta aquí ya hemos conocido la manera en la que están clasificadas las redes sociales, sus características más relevantes y de qué manera podemos aprovecharlas para nuestras estrategias de marketing.
Entender los tipos de redes sociales y sus características, es fundamental al momento de diseñar estrategias en estas plataformas para sacarles el máximo provecho y conseguir los objetivos que estamos persiguiendo.
Por último, te recomendamos profundizar muy bien esta información para definir el tipo de red social ideal para la comunicación de tu empresa.