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Qué son los Topic Clusters y como impactan en tu estrategia de contenidos

Escrito por Alejandra Melo | 1/08/2019 01:59:00 PM

Los Topic Clusters son un grupo de temas que abarcan múltiples piezas de contenido agrupadas por un tema principal compartido, y que están conectados entre sí a través de subtemas relacionados

En conjunto, estos contenidos ofrecen una cobertura completa de un tema específico. Y eso permite a los visitantes de tu blog satisfacer sus consultas de búsqueda, mientras aportan tráfico a tu sitio web.

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Como la metodología de Inbound Marketing se basa en impulsar las ventas utilizando al marketing de contenidos para atraer enganchar y deleitar a tu audiencia, entonces implementar la metodología de los topic cluster mejorará la experiencia de navegación de tus visitantes.

¿Qué son los Topic Clusters?

Los Topic Clusters, la estrategia del futuro en SEO, no son más que la organización de los contenidos en grupos específicos que giran alrededor de un tema principal, todo de forma interconectada.

Desde la introducción del algoritmo de Google Hummingbird en 2013, el marketing de contenidos ha cambiado drásticamente.

Poco a poco se ha dejado el enfoque de definir una estrategia de contenidos en base a las palabras claves. Y en su lugar, se da importancia a los temas que vamos a cubrir en nuestro blog, el cual consta de páginas pilares y páginas de artículos con contenido más especifico sobre el tema.

Todo esto se combina para crear sitios web con alta autoridad sobre tópicos relevantes para tu audiencia. Y este tipo de sitios web, son los que Google favorece.

Antes del algoritmo Hummingbird, el marketing de contenidos era relativamente simple.

La estrategia consistía en encontrar consultas de búsqueda populares. Luego, crear publicaciones de blog que coincidan con cada una de esas palabras clave, y esperar obtener las mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Pero luego las grandes páginas apuntaban a tal cantidad diversa de palabras clave, que a Google le costaba seguir la pista. Y mucho contenido era creado de manera superficial, sólo por obtener posicionamiento.

Como el objetivo de los motores de búsqueda es mejorar la experiencia de los usuarios, los Topic Clusters son la nueva manera de que Google reconozca que un sitio web está enfocado en brindar información útil sobre una temática en específico y sus subtemas.

Cuando planificas tu estrategia de contenidos con los topic cluster vas a conseguir:

  • Aumento del tráfico web
  • Mejor posicionamiento
  • Reputación y autoridad online
  • Aumentar el tiempo de permanenciar
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Mayor número de páginas vistas por usuario

¿Cuántos Topic Cluster debería tener mi estrategia de contenidos?

Aunque no existen reglas estrictas sobre la cantidad de Topic Clusters que puede acumular una web, se recomiendan de 3 hasta 20 o más temas pilares, mientras que cada tema principal, debe contener al menos cuatro subtemas, desarrollados a través de los artículos o piezas de contenido.

Por ejemplo, si uno de los temas principales de los que tu empresa desarrollará contenido es “Comunidad Educativa”, esta será el contenido pilar y tema central del Topic Cluster.

Partiendo de esta idea, los sub temas vendrían siendo las piezas de contenido que se desarrollan sobre este tema principal, por lo que un artículo que se titule: “Cómo mejorar la comunicación en la Comunidad Educativa”, formaría parte de esta agrupación temática. 

Tanto tu página pilar, que hable de Comunidad Educativa, como el artículo que explique cómo mejorar la comunicación, deberían ir enlazados de forma recíproca, para crear entre ellos una conexión, que le sirva a los lectores para continuar la navegación por tu web, y a los motores de búsqueda para identificar la autoridad de tu dominio. 

Importancia de los Topic Clusters en tu estrategia de contenidos

Cómo hemos mencionado, la organización de tu sitio web tienen un alto impacto en el posicionamiento que las páginas obtienen, al mostrarse en los resultados de los motores de búsqueda.

Diseñar tu estrategia de contenido a través de los Topic Clusters, le brinda a tu sitio web mayor autoridad, y permitirá que tu contenido llegue a los usuarios que realizan una búsqueda sobre las temáticas que tu empresa haya desarrollado a través del contenido. 

Mientras más subtemas estén agregados a tu sitio, mayor autoridad sumará la web en los motores de búsqueda.

A su vez, la calidad de este contenido también es de gran importancia para que todas estas acciones surtan efecto.

Si el contenido es de utilidad para los lectores, estos seguirán navegando en tu sitio web y su permanencia será mayor; y esto es algo que Google y otros motores de búsqueda, también reconocerán y le sumarán valor a tu sitio.

Por último, pero no menos importante, vale recalcar que el tema principal de los Topic Clusters, es el que se desarrolla a través de una página pilar (Pillar Page), y que esta pieza de contenido debe ser de una extensión más larga y completa, y cuya estructura da el pie para enlazar a los subtemas también alojados en tu website.

Cómo los Topic Clusters pueden aumentar el tráfico de tu sitio web

Basados en los últimos cambios de los algoritmos de Google, la creación de los Topic Clusters es lo que permite que la inteligencia artificial de Google encuentre fácilmente todos los artículos sobre ese tema en tu blog, y determine qué tan bien los clasifica, tanto la página pilar como los subtemas de apoyo.

En pocas palabras, la combinación de la Pillar Page y las piezas de contenido que se hayan relacionadas a esta, es lo que  le indica a Google que tu blog es una autoridad en ese tema, y que tiene información completa y muy útil para los millones de usuarios que se encuentran realizando búsquedas. 

Si tu sitio web posee la autoridad más alta, se ubicará en las primeras posiciones, asegurándote una gran visibilidad, y por ende, un incremento exponencial en el tráfico orgánico. 

Conclusión

Para tu empresa es muy relevante lo que tus clientes potenciales buscan. Sus necesidades e inquietudes pueden llevarlos a conocer tu marca, y convertirse en clientes satisfechos que fueron atraídos a través del contenido. 

Si estás empezando desde cero en el Inbound Marketing, y buscas impulsar las ventas de tu negocio a través del tráfico orgánico, los Topic Clusters son la piedra angular para llevar a cabo una estrategia efectiva.