¿Tus estrategias de marketing digital SaaS no logran los resultados que esperabas?
Vender software como servicio no es una tarea fácil, es por eso que las empresas de esta industria han comenzado a buscar estrategias de marketing que mejor funcionan para comercializar este tipo de productos.
El SaaS marketing, como se le ha denominado al tipo de marketing que implementan las empresas que venden software como servicio, ha comenzado a popularizarse entre las empresas de la industria tecnológica y de software.
Pero antes de invertir un solo dólar en tus estrategias, lo primero que debes hacer es crear un plan de marketing digital SaaS para que definas tus objetivos, estrategias, planes de acción y el presupuesto para financiar todas tus acciones de marketing digital SaaS.
¿Quieres saber cómo hacerlo? entonces acompañanos hasta el final de este artículo 👇👇👇.
Un plan de marketing digital SaaS es un documento escrito y estructurado donde se especifican las estrategias, tácticas y acciones para alcanzar los objetivos que se han definido en la empresa.
En este documento se detallan las herramientas, el presupuesto y el cronograma que se debe llevar a cabo para que ninguna acción se quede por fuera.
Lo que sí debemos tener claro, es que el plan de marketing digital para tu empresa SaaS no debe ser algo improvisado de ninguna manera.
También te puede interesar: 7 estrategias de marketing para aumentar las ventas de tu software
Para que este plan tenga éxito, se deben alinear los objetivos de marketing a los objetivos de ventas de la empresa, de esta manera, todas las acciones que se lleven a cabo van a impactar el el crecimiento de tu empresa.
Ahora que ya sabes con exactitud lo que es un plan de marketing digital, y la importancia de que esté alineado a los objetivos de ventas, vamos a explicarte cómo hacerlo en 7 pasos.
El primer paso en tu plan de marketing digital será definir los objetivos que necesitas alcanzar en un tiempo determinado. Los objetivos de marketing deben estar definidos a lo largo de un año, y dividirlos en objetivos trimestrales.
Una recomendación para definir los objetivos de tu plan de marketing digital es que lo hagas con la metodología SMART, cada letra de este acrónimo significa: Específico (S), Medible (M), Alcanzable (A), Relevante (R), Con un tiempo definido (T).
Algunos ejemplos de objetivos que puedes definir en tu plan de marketing digital SaaS son:
Definir al cliente ideal de tu software es uno de los pasos más importantes al momento de hacer un plan de marketing digital para tu empresa SaaS. Lastimosamente la mayoría de los responsables de marketing suelen tomar este paso a la ligera o lo ignoran.
Para definir a tu cliente ideal, te recomendamos usar la metodología del buyer persona. Veamos a continuación de qué se trata.
Los buyer persona son una representación semi real de tu cliente ideal basados en datos e información real de tus clientes actuales.
La metodología del buyer persona es usada para comprender mejor a tus clientes ideales con el fin de desarrollar estrategias más efectivas teniendo en cuenta algunas características de nuestros clientes como:
Identificar al cliente ideal de tu software, te permitirá definir estrategias de marketing con gran precisión, ahorrando tiempo y dinero en acciones que no tendrían ningún impacto si apuntaras a todo el mundo.
¿Cuántas veces has escuchado “es el equipo de marketing el que debe generar mejores oportunidades de venta”? O ¿qué tal esta otra? “es el equipo de ventas el que debería dar seguimiento a las oportunidades de ventas para cerrar más negocios”.
La eterna disputa entre los equipos de marketing y ventas aún existe sin importar el tamaño de la empresa o la industria en la que te encuentres.
Alinear a tus equipos de marketing y ventas bajo los mismos objetivos, ayudará a que los resultados en ventas se materialicen de una manera más efectiva.
Al concepto para alinear a los equipos de marketing y ventas se le denomina Smarketing, que viene de la unión de Sales + Marketing.
Algunos consejos para alinear a marketing y ventas en tu empresa de software:
Lograr esto implica un cambio en el mindset de las personas de tus equipos. Al principio puede parecer difícil y complicado, pero no imposible, y los resultados valen la pena. ¡Al final ganan todos!.
Cada día son más los canales de Marketing Digital que surgen a través de los cuales buscamos desarrollar e implementar estrategias digitales para el logro de los objetivos.
A continuación, veamos algunos canales para tu estrategia digital SaaS:
A continuación, veamos algunos canales para tu estrategia digital SaaS:
Tener definidos tus canales digitales te permitirá invertir en las estrategias adecuadas para lograr la omnicanalidad y llegar de una manera más rentable a tu cliente ideal.
Ahora es el momento de elegir cuál será la estrategia que te ayudará a lograr los objetivos de tu plan de marketing digital SaaS. Este paso responde al cómo de tu plan.
Vender software como servicio no es fácil, puesto que al tratarse de la venta de un intangible, los clientes se sienten algo escépticos por tener que pagar por algo que no pueden palpar físicamente.
Tus clientes necesitan contexto sobre tu producto. Es decir, antes de conocer tu software las personas necesitan:
Para conquistar al cliente ideal de tu empresa software, necesitas una estrategia que se acople fácilmente al recorrido de compra de tus clientes.
La estrategia de marketing digital que se adapta a la manera en cómo compran tus clientes de software hoy en día se llama inbound marketing. ¿Cómo? y ¿qué es inbound?.
El inbound marketing es una metodología que utiliza y engrana distintas técnicas del marketing digital para que una empresa de software pueda:
¿Suena genial verdad? así funciona inbound marketing.
Las empresas de software que implementan una estrategia de inbound marketing, logran crecer más rápido y sostenidamente en comparación a sus competidores que siguen implementando tácticas de marketing intrusivas.
Ahora que ya tienes definida tu estrategia, es momento de calcular cuánto presupuesto necesitas para implementarla en tu empresa de software.
Para esto, vamos a tener en cuenta los objetivos del plan de marketing.
Por ejemplo, si lo que buscas es aumentar las ventas, te recomendamos invertir entre un 10% y 30% del crecimiento en ventas.
Supongamos que tienes un ARR, de USD $1.000.000 y tu objetivo es conseguir en los próximos 12 meses un ARR de USD $1.500.000, y quieres invertir el 10% sobre ese crecimiento.
Entonces el cálculo del presupuesto para tu plan de marketing digital SaaS lo harías sobre la facturación adicional, es decir:
ARR adicional: USD $500.000 *0,10 = USD $50.000
Hacer marketing digital es más barato que hacerlo en medios tradicionales, pero nadie dijo que fuera gratis. Ejecutar las estrategias de tu plan de marketing digital que te ayudarán a crecer en ventas, cuestan dinero, y aquí debes tener en cuenta:
Debes tener muy presente todas las variables para que todas las acciones dentro de tu plan de marketing digital tengan un presupuesto definido, y así, puedas desarrollar tus estrategias sin problemas.
Finalmente, uno de los últimos pasos, es documentar todo tu plan de marketing digital. Es importante que este documento esté siempre disponible para cualquier decisión que se tome con el equipo.
Documentar tu plan de marketing evitará que tomes iniciativas sin sentido que te desvíen de los objetivos. Toda estrategia o iniciativa, debe quedar documentada en tu plan.
En el mundo digital y en la industria del software todo cambia muy rápido, las empresas deben moverse a la misma velocidad y ser flexibles ante cualquier cambio que requiera la estrategia.
Por eso, tu plan de marketing digital tampoco es algo que deba estar escrito sobre piedra, este puede ir sufriendo modificaciones que respondan a los diferentes cambios en la estrategia para lograr los objetivos.
Desarrollar el plan de marketing digital en tu empresa SaaS será determinante para alcanzar los objetivos que te propones a alcanzar en tu empresas de software. Recuerda que es muy importante tener en cuenta los objetivos estratégicos de la empresa para que los resultados de tus estrategias impacten positivamente en los objetivos de negocio.