7 estrategias de marketing SaaS para aumentar las ventas de tu software

César Ortegón

¿Estás buscando las mejores estrategias de SaaS marketing para aumentar las ventas de tu software? Entonces llegaste al lugar indicado.

Para una empresa SaaS que busca aumentar las ventas de su software, las estrategias de marketing deben apuntar más hacia el entorno digital, pues cada vez son más los usuarios que recurren a internet para buscar soluciones a la medida de sus necesidades.

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Es muy importante que tengas presente, que antes de implementar cualquier estrategia de marketing digital para tu empresa de software, lo primero que debes priorizar es la creación de un plan de marketing donde puedas organizar el conjunto de estrategias que vas a ejecutar para lograr tus objetivos. 

A lo largo de este artículo queremos mostrarte las mejores estrategias de marketing para empresas de software o empresas SaaS que mejor funcionan, y que sin duda, te ayudarán a aumentar las ventas.

Estrategias de marketing para empresas de Software SaaS

Estrategias para aumentar la venta de Software en una SaaS

Como director de marketing en una empresa de software, debes conocer las principales estrategias de marketing digital que debes implementar para lograr los mejores resultados en la empresa.

Veamos ahora si las estrategias de marketing que mejor funcionan para empresas de software con modelo SaaS.

1. Crea un sitio web sólido

El sitio web es el activo digital más importante en tu estrategia de marketing digital, y es fundamental para que tu software gane más visibilidad en Internet y, como consecuencia, conquistes un mayor número de clientes. 

El sitio web debe funcionar como tu primer canal para aumentar las ventas de tu software y debe reunir toda la información que tu público considere relevante para su decisión de compra.

Algunos consejos que podemos darte, es que puedas incluyas en tu página web aspectos como:

  • Tu propuesta de valor
  • Las funcionalidades completas de tu software
  • precios, planes u ofertas
  • referencias y testimonios de clientes
  • menciones y condiciones legales de uso
  • información de contacto, como un chat, correo electrónico o número de teléfono
  • call-to-action eficientes para incentivar la compra o prueba de tu software.

También resulta muy valioso implementar técnicas de copywriting en las páginas que hablen del software, como medio para transmitir la propuesta de valor de tu solución.

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia de marketing que se enfoca en la creación y distribución de contenido relevante y consistente para atraer a un tipo de público claramente definido con la intención de ganar su confianza e influir en su proceso de compra de forma natural.

“El 70% de las empresas están invirtiendo activamente en una estrategia de contenidos.”

El marketing de contenidos será de gran utilidad en tu empresa de software para lograr diferentes objetivos de tu estrategia digital:

  • Aumentar el tráfico del sitio web
  • Generar autoridad en tu industria
  • Posicionar tu empresa en internet
  • Educar a los potenciales clientes sobre tu software
  • Generar más y mejores leads para el equipo de ventas

Una estrategia de contenidos debe estar enfocada en el buyer persona de tu empresa de software, y cubrir las diferentes etapas de su recorrido de compra. De esta manera, estarás entregando el contenido correcto, a la persona correcta en el momento oportuno.

3. Marketing en redes sociales

Las redes sociales son unos de los canales digitales más valiosos para tu empresa de software, puesto que si sabes aprovecharlos vas tener una alta visibilidad y exposición. 

Uno de los errores que cometen las empresas de software en las redes sociales es enfocar toda su estrategia de comunicación para hablar de sus productos, servicios y sobre la empresa. 

Las redes sociales no funcionan de esta manera, las personas buscan entretenerse en este tipo de canales, y lo que menos quieren es que les vendas. 

Una buena estrategia en redes sociales debe buscar conectar, comunicar, entretener e informar a su comunidad. “Haz de tu marca algo más humano”.

Algunas de las redes sociales donde puedes construir tus comunidades son:

Facebook: Esta red social es masiva, y sirve para entretener, informar y comunicar.

Instagram: Esta red social es muy visual, y sirve para entretener, y mostrar una parte más visual de tu empresa.

Twitter: Esta red social difunde noticias a la velocidad de la luz, y sirve para informar, y difundir noticias, contenidos, etc.

Linkedin: profesional y para empresas. Si vendes a otras empresas, linkedin definitivamente será tu gran aliado si lo sabes aprovechar. 

4. Inbound marketing o marketing de atracción 

El inbound marketing o marketing de atracción se trata de lo más moderno en cuanto a marketing se refiere, y se basa en ofrecer contenido de interés para atraer a tu cliente objetivo, con el propósito de guiarle y acompañarle en todo el proceso de compra de forma no invasiva hasta la transacción final.

La metodología inbound se desarrolla en 4 etapas que se adecuan perfectamente al proceso de compra de tus clientes:

Atraer: A través de la producción de contenido de alto valor, lograrás atraer a extraños que se encuentran en diferentes etapas de su proceso de compra, pero que tienen los mismos intereses que tu buyer persona.

Convertir: Usando los famosos lead magnets (ofertas irresistibles de contenido) vas a lograr que esos extraños te dejen sus datos a cambio de ese contenido, y de esta manera vas a ir construyendo una base de contactos de alto valor con leads calificados.

Educar y vender: Es momento de educar a tu base de contactos, nutrirlos de información útil y relevante que los convenza de que tu software es la mejor solución para él, y de esta manera, quiera comprarte porque ahora confía en tu empresa.

Fidelizar: La venta no es el fin, es momento de deleitar a tus clientes, ¿cómo? ofreciéndoles contenido en diferentes formatos como: video tutoriales, bases de conocimiento, incentivos, etc, con el fin de que tus clientes saquen el mayor provecho del software, así lograrás renovaciones y evitar el churn rate. 

Recuerda que un cliente feliz, te recomienda y se multiplica por 3.

Teniendo esto claro, veamos los resultados que puedes conseguir con una estrategia de inbound marketing en tu empresa de software: 

  • Aumento de las visitas orgánicas al sitio web.
  • Mejorar la tasa de conversión de visitas a leads.
  • La calidad de los leads mejora considerablemente.
  • Tus equipos de Marketing y Ventas estarán mejor alineados.
  • Acortar los ciclos de ventas.
  • Disminución del coste de adquisición de nuevos clientes.
  • Lograr un crecimiento exponencial.
  • Mejorar la rentabilidad del negocio

5. Growth Marketing

El Growth Marketing es una de las tendencias de mayor auge en Silicon Valley que debes conocer si trabajas en una startup tecnológica. 

El Growth Marketing es el proceso de desarrollo y ejecución de experimentos (casi siempre durante un corto período) diseñados para hacer crecer rápidamente una empresa. 

Dichos experimentos generalmente se centran en el valor total de por vida del cliente, y se emplean tácticas diseñadas para mejorar no solo el valor de las ventas iniciales sino también el número y la frecuencia de las compras en el futuro.

Las compañías de hoy en día buscan tácticas, estrategias y recursos para “hackear” el crecimiento de una empresa, y de esta forma lograr tasas mayores de crecimiento a las que, por su puesto, les sacarán el mayor provecho.

Etapas del Growth Marketing

Para ello es necesario centrarse en el embudo, cuyas etapas son:

  1. Adquisición: lograr que las personas conozcan el nombre de tu marca.
  2. Activación: brindar a los usuarios una primera experiencia satisfactoria.
  3. Retención: lograr que los usuarios vuelvan por más.
  4. Ingresos: monetización.
  5. Referencia: lograr que les cuenten a otras personas.

Para cada etapa debe existir una métrica clave para así obtener una visión precisa de qué tan bien están dando resultado tus ideas.

6. Email marketing

Es una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico para establecer una comunicación directa con cada prospecto o cliente en una base de datos.

Podemos considerar al email marketing como una estrategia que le ayudará a tu empresa de software a construir una relación de confianza con los leads que has ido captando con otro tipo de estrategias y acciones. 

Tipos de email para tus campañas de marketing

Existen diferentes tipos de correos que puedes enviar en tus campañas de email marketing. Cada tipo de email dependerá de los objetivos que te hayas marcado y de la intención que tengas con tu base de contactos. Veamos algunos tipos de email marketing que puedes usar en tus estrategias.

  • Newsletter
  • Emails informativos
  • Emails de nutrición
  • Emails promocionales
  • Emails transaccionales 

Como puedes ver, el email marketing va más allá de enviar correos sin ningún contexto a una base de contactos. Debes planificar tu estrategia y medir los resultados para evaluar qué puedes mejorar con el tiempo. 

7. Automatización del marketing

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa SaaS puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y resultados y un mayor control y seguimiento sobre los mismos.

Con la automatización del marketing podrás automatizar los procesos de nutrición de los leads de forma escalable, con el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan en clientes de tu solución de software.

Conclusiones

Todas las empresas sin importar su tamaño, necesitan hoy en día implementar estrategias de marketing digital para llegar a nuevos clientes y aumentar sus ventas. Para lograrlo, necesitan de las estrategias adecuadas para darse a conocer, atraer nuevos clientes, fidelizarlos y retenerlos por mucho tiempo.

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