Si lo que estas buscando es hacer crecer tu empresa, no solo debes enfocarte en mejorar tus productos o servicios, debes buscar la manera de crear valor y que tus clientes lo perciban en tus productos o servicios. Es decir, debes buscar la manera innovar para crecer.
Estamos en un entorno muy voluble donde es fundamental la innovación como estrategia de supervivencia, pero también para mantener el crecimiento de la empresa a toda costa, puesto que una empresa que no crece, está destinada a desaparecer.
También te puede interesar: Estrategias modernas para crecer en tiempos de crisis
Por ello, muchas empresas están invirtiendo recursos para adoptar nuevas tecnologías, esto con el fin de que puedan materializar el éxito a través de procesos más ágiles, y que traen consigo muchos beneficios para sus clientes.
Atrás quedaron las épocas en el que sólo las grandes empresas podían innovar para crecer. El crecimiento de la demanda tecnologica ha permitido que muchas empresas de software y tecnología entrén al mercado para desarollar soluciones muy al alcance de los presupuestos de grandes y pequeñas empresas.
El éxito de una empresa no se basa solo en la oferta de sus productos o servicios, sino que debe ofrecer una respuesta real a las necesidades de los consumidores. Eso lleva implícito que las mejoras de cualquier producto existente deben incluir innovaciones. Así destacarán del resto de competidores del mercado.
La innovación es clave y un valor añadido. Esto se puede ver en las empresas que recogen esto en su ADN. Estas tienen capacidad de reacción y adaptación ante cualquier cambio interno o externo.
Solo las empresas con la capacidad de evolucionar e innovar ofrerán una experiencia inolvidable a sus clientes. Así podrán ser más competitivas en el mercado. La clave de la competitividad radica en no conformarse con los logros cosechados, sino en ir más allá y romper paradigmas que limitan la innovación y la creatividad.
A continuación, te mostraremos algunas iniciativas que puedes implementar en tu empresa para innovary crecer. Antes que nada es muy importante saber donde se debe innovar, ya que si desconocemos esto será más complicado poner en marcha un buen plan de acción que impacte en los resultados.
También te puede interesar: Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa con la automatización
En primer lugar, se debe realizar un análisis DAFO. En él resaltaremos cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades para poder evolucionar. Es decir, se deben conocer todos los riesgos a los que nos vamos a exponer.
Para nadie es un secreto que el COVID 19 llevó al mundo a aislarse totalmente por los altos riesgos de contagio, paralizando practicamente la economía mundial. A raíz de esto, muchas empresas comenzaron a pensar seriamente en replantear sus modelos de trabajo presenciales a un modelo remoto para evitar riesgos en un futuro.
Innovar en tu empresa con nuevas maneras de trabajar le traerá grandes beneficios a tu empresa como:
La era digital ha traido consigo muchos cambios en el comportamiento de los clientes, obligando a las empresas a innovar a una mayor velocidad. Uno de ellos es la facilidad de hacer compras y pagos online.
Los métodos de pago en linea han crecido considerablemente en los últimos años, y el ecommerce es una tendencia que seguirá en auge. De hecho, según la revista Dinero, la era digital pondrá al efectivo en vía de extinción.
Innovar adoptando métodos de pago en linea, hará que tus clientes se sientan cómodos y felices comprandole a tu empresa, puesto que les evitarás perder tiempo haciendo largas filas en bancos.
Además, si tienes clientes que deben hacer pagos mensuales, tener un botón de pagos en tu sitio web, te evitará problemas de recaudo y cartera, porque estarás facilitando todo el proceso de pagos a tus clientes.
Algunos de los medios de pagos más populares en Colombia y el mundo:
No cabe duda que un cliente feliz se multiplica por 2, o 3. La clave está en mantener una relación sana y estable con los clientes siempre. Pero mantener esa buena relación implica personalizar la atención desde el comienzo, es decir, desde que te conoce por primera vez hasta que se convierte en cliente.
Durante todo ese proceso hay 3 áreas super claves dentro de la empresa que harán que esa relación crezca, madure y se consolide en el tiempo:
El reto es lograr que estas 3 áreas estén muy alineadas para mantener esa personalización con el cliente en todo momento.
Es ahí donde las tecnologías de CRM juegan un papel crucial en la relación con los clientes y tu empresa. Puesto que la información siempre estará disponible y a la mano para poder antender cualquier solicitud o mantener una comunicación muy cercana y personal.
Innovar en la era digital ya no es una opción, y un CRM hará la diferencia con tus competidores. Si no lo haces tu, lo harán ellos, y los clientes siempre preferirán estár donde se sientan satisfechos.
Hoy en día gracias a la internet y la popularización de los telefonos inteligentes, las personas tienen acceso a cualquier tipo de información cuando quieran y donde quieran.
Atrás quedaron los tiempos en los que tu empresa era encontrada en la sección de las páginas amarillas de los directorios. Hoy en día las personas buscan todo en internet, y si tu empresa no está, no existe, asi de sencillo.
El 56% de la población mundial tiene acceso a internet, y a diario, en un solo minuto, se producen 4.497.420 de busquedas en Google. ¿Aún piensas que tu empresa no debería estár en internet?
Algunas recomendaciones para innovar en tu presencia digital:
Hoy en día existen tecnologías que le permitirán a tu empresa atraer potenciales clientes, construir bases de contactos y mantener una relación con los contactos hasta que esté listos para hablar con el equipo de ventas. ¿No te parece genial?
En muchas ocasiones es muy común que el equipo de ventas pierda tiempo hablando con contactos que aún no están listos para la compra. Saturando su día a día con tareas de seguimiento y llamadas que desenfocan al vendedor de su principal objetivo "vender".
Las tecnologías de CRM y automatización de marketing y ventas facilitan todo el proceso de atración y maduración de bases de datos, automatizando todo el proceso de ventas, entrengando el contenido correcto, a la persona correcta en el momento ideal.
En definitiva, la innovación es una estrategia que le ayudará a tu empresa a impulsar el crecimiento. Las tecnologías juegan un papel fundamental en el desarrollo de las empresas del futuro.
Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, el crecimiento empresarial tiene que ver con innovar para crecer. Si una empresa no evoluciona y no se adapta a los nuevos cambios, se verá obligada a cerrar en sus primeros años de vida.