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La Importancia del Marketing de Contenidos en Empresas de Software

Escrito por César Ortegón | 8/02/2021 04:00:00 PM

El marketing de contenidos se ha convertido en una de las mejores estrategias de marketing SaaS para las empresas de software que lo han adoptado.

Crear contenido útil y relevante que buscarían tus potenciales clientes de software en internet, le permitirá a tu empresa tener un canal de adquisición de nuevos clientes de manera recurrente. Algo que es sumamente importante para la estrategia de un negocio SaaS. 

Las empresas que venden software como servicio (SaaS) tienen el gran reto de hacer que sus clientes puedan entender el valor de su solución, y esto sucede porque al tratarse de un intangible, las personas tienden a desconfiar, y esto hace que el proceso comercial sea más difícil.

Justo aquí es cuando el marketing de contenidos para una empresa SaaS toma gran importancia para atraer, educar y vender a nuevos clientes.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es la estrategia que se basa en crear, publicar, y compartir contenido relevante y de interés para un público, con el objetivo de generar leads calificados

4 Beneficios del Marketing de Contenidos para una empresa de software 

Los beneficios del marketing de contenidos para una empresa SaaS son amplios, y no terminaríamos de explicarlos todos en este artículo, pero a continuación te hablaremos de los más importantes: 

1. Mejorar la imagen de tu empresa o marca: 

El contenido que produces te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda, con lo que vas a amplificar el alcance de tu marca y a ganar autoridad en la industria del software, y lo que es llamativo, tus potenciales clientes percibirán a tu empresa SaaS como una empresa de confianza, en la que pueden consultar sus principales dudas e inquietudes. ¡Gran punto a favor! ¿no crees?.

2. Generar leads de forma recurrente para tu empresa SaaS: 

Puedes utilizar tu mejor contenido en otros formatos como ebooks, guías, tutoriales, webinars, etc. para solicitar los datos de los visitantes de tu web a cambio de este contenido premium.

El marketing de contenidos te permite alcanzar tres veces más leads a comparación de las estrategias tradicionales, esto te permitirá obtener una mayor cantidad de prospectos de manera predecible y eficaz.

3. Disminuir el coste de adquisición de nuevos clientes 

Teniendo en cuenta que actualmente tus clientes de software buscan información antes de tomar una decisión de compra, producir contenido que se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google es una gran inversión. 

Invertir en una estrategia de contenidos le ayudará a tu empresa SaaS a reducir el coste de adquisición CAC, ya que al tener un canal de adquisición recurrente sin depender de los anuncios pagos para generar tráfico. Esto es lo equivalente a tener casa propia y no pagar alquiler. ¿Tiene sentido?.

4. Acompañar el proceso de compra de tus clientes de software 

¿Has pensando en el proceso que realizamos antes de comprar algo? primero somos conscientes de un problema o necesidad y buscamos información (principalmente en Google), luego que tenemos clara nuestra necesidad, buscamos en internet sobre las distintas soluciones disponibles; queremos entender cuál nos conviene, características, precios, etc. Y finalmente, decidimos comprar.

Inconscientemente hemos realizado todo un proceso, a esto se le conoce como el recorrido del comprador. Justo aquí es donde la estrategia de contenidos le permitirá a tu empresa SaaS entregar el contenido correcto, a la persona correcta en el momento preciso. 

Tipos de Contenidos que puedes usar en tu estrategia SaaS

Si te has convencido de que el marketing de contenidos es la estrategia ideal para tu empresa SaaS, entonces debes conocer los tipos de contenidos que debes producir para tener resultados:

  1. Videos: para una empresa SaaS, los videos son obligatorios, puesto que no a toda tu audiencia le gusta leer y tampoco es muy didáctico siempre explicar las funcionalidades por escrito. Con los videos vas a tener la posibilidad de demostrar cómo funciona tu software de una manera más directa y clara. 
  2. Infografías: es un formato que te ayudarán a convertir información compleja y aburrida en información visual más atractiva y fácil de entender. Para esto, debes contar con un diseñador gráfico dentro de tu equipo de marketing.
  3. Audios – Podcast: los podcasts son grabaciones de audio que están disponibles en internet para que todo tipo de personas puedan escucharlo cuando quieran. El punto clave aquí está en crear contenido que realmente esté dispuesta a escuchar tu público objetivo.
  4. Presentaciones o Slideshare: estas permiten digerir información de forma más fácil y rápida, así mismo, vas a poder resumir información clave sobre tu software cuando tengas una presentación de ventas.
  5. Webinars: los webinars son excelentes para hacer una demostración de tu software en vivo, y así, explicar su funcionamiento y características. Además, son el formato perfecto para generar leads, pues podrás pedir los datos de los usuarios a cambio de participar en el webinar.
  6. Tutoriales: es uno de los formatos de contenidos más importantes para una empresa de SaaS. Con los tutoriales podrás explicar características y funcionalidades de tu software.
  7. Cursos online: es un formato ideal para fidelizar y retener a tus clientes de software, porque se trataría de enseñarles a sacar el máximo provecho de tu herramienta. Recuerda, “los clientes que no saben cómo usar tu producto, son clientes que se van” 
  8. Video en directo o Streaming: con este tipo de formatos, tu empresa SaaS tendrá más cercanía con sus clientes y potenciales clientes. Puedes usar los videos en directo para informar a tu audiencia sobre alguna novedad o para entender las dudas y necesidades, de esta manera, podrás aplicar mejoras.

Marketing de Contenidos aplicado a Empresas de Software

Ahora que ya conoces más sobre qué es y cómo funciona el marketing de contenidos, veamos cómo puede ser aplicado para una empresa que vende software como servicio.

Comunicar tu propuesta de valor: uno de los principales desafíos del marketing SaaS tiene que ver con el valor que sus clientes perciben de su producto (software), ya que al tratarse de un intangible, resulta difícil justificar el precio.

Educar y afianzar el interés hacia tu software: mientras que al mismo tiempo generas esfuerzos para fidelizar y retener a los clientes actuales. Recuerda que un cliente que conoce los beneficios de tu producto, está dispuesto a pagar por él.

Ofrecer tu contenido a cambio de una suscripción: es importante entender que no debes regalar todo tu contenido. Utiliza una parte de este para protegerlo con un formulario y una landing page para pedir datos a cambio de este. De esta manera, podrás ir construyendo una base de datos bien segmentada a la que podrás venderle después.

Contribuir con otros sitios web: es de gran importancia la generación de enlaces al momento de trabajar el SEO del sitio web de tu SaaS. Ofrece publicar contenido en otros sitios web donde sabes que comparten la misma audiencia. A  cambio de esto, pide enlazar tu sitio para generar tráfico desde otras webs.

Inviertir en e-mail marketing: uno de los canales más importantes en una estrategia de SaaS marketing, pero también, el canal perfecto para promocionar tu contenido. A través del email marketing podrás relacionarte con tus listas de suscriptores para generar interés con tu contenido y guiarlos hasta que se conviertan en clientes de tu software.

Cómo hacer una estrategia de contenidos para tu empresa SaaS

Ahora que ves la importancia del marketing de contenidos para tu empresa SaaS, es importante que sepas que esta estrategia debe estar alineada con los objetivos de marketing de la empresa. Por eso, a continuación te explicamos en 6 pasos cómo hacer una estrategia de contenidos para una empresa de software.

1. Define a tu buyer persona

No todos quieren ser tus clientes, y no a todos les sirve tu solución. Por eso, si quieres llegar a todo el mundo, no llegarás a nadie con tu mensaje de marketing. 

Para atraer a la persona correcta con tu estrategia de contenidos, debes definir quién es el cliente ideal para tu empresa software, averigua quien es,  y entiende cuáles son sus principales puntos de dolor que puede solucionar tu software.

2. Identifica la temática de tu blog

Antes de comenzar a crear contenido, identifica las temáticas que vas a abordar en tu estrategia de contenidos. Para esto es muy importante que hayas definido a tu buyer persona, y que entiendas cuáles son los temas que más buscan y tienen relación con el producto que vender. 

3. Trabaja con topic cluster

Una vez definidos los temas a tratar dentro de tu blog, es hora de crear contenidos y enlazarlos entre sí. Los topic cluster te darán una ventaja competitiva a tu estrategia de contenidos, debido a que los usuarios podrán encontrar toda la información relacionada y navegar entre los distintos contenidos. 

De esta manera, evitarás que tus visitantes vayan a buscar más información en otros sitios web (tu competencia). 

Entre más tiempo pasen en tu sitio web, más probabilidades tienes de que se conviertan en leads y luego en clientes. 

4. Investiga y selecciona las keywords

Uno de los pasos más importantes en tu estrategia de contenidos, es identificar cuáles son las palabras claves o keywords con más búsquedas en internet. De esta manera, te aseguras que el contenido que vas a producir es buscado por tu audiencia objetivo.

5. Organiza tu plan de contenidos

Organiza tu plan de contenidos en un cronograma, de esta manera vas a poder llevar un control y gestión de todo el contenido que vas creando. Puedes descargar también nuestra plantilla de contenidos para empresas SaaS.

6. Promociona tu contenido 

Uno de los pasos donde más fallan la mayoría de las empresas cuando incursionan en el marketing de contenidos, es en la promoción. De nada sirve tener el mejor contenido si nadie lo va a leer. 

El SEO toma tiempo en dar resultados, y tu como líder de marketing de una SaaS necesita mostrar resultados pronto. Es aquí donde la promoción del contenido juega un papel relevante en tu estrategia de content marketing.

Promociona tu contenido en redes sociales: Crea una estrategia de comunicación a través de tus canales de redes sociales para promover y difundir el contenido que has creado para tu audiencia. 

Promociona tus blogs: Utiliza el SEM (Search Engine Marketing) para acelerar el posicionamiento de tus contenidos en Google. El CPC es una buena estrategia para lograr resultados en el corto plazo.

Enlazar contenido con otras páginas: es una gran estrategia a la hora de promocionar contenido debido a que puedes pedir a otros blogs de la industria que coloquen un enlace que apunten a tu contenido. De esta manera, llevarás tráfico desde otros sitios de referencia a tu sitio web.

Invierte en Ads de las redes sociales: no dependas del alcance orgánico de la redes sociales, promociona con anuncios pagados las publicaciones más importantes de tu parrilla de contenidos, y llega a más personas que hagan match con tu marca. 

Conclusión

Vender software no es una tarea sencilla, los clientes no perciben rápidamente el valor de los intangibles, y necesitan entender primero cómo tu software puede resolver una necesidad. Por eso el marketing de contenidos es una de las mejores estrategias de SaaS marketing para atraer, educar, promocionar y vender software como servicio.