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5 pasos para crear un embudo de captación de leads de calidad

Escrito por César Ortegón | 4/08/2022 01:30:00 PM

Si te estás preguntando cómo generar leads de calidad en tu embudo de ventas, llegaste al lugar indicado, a continuación te brindaremos toda la información que necesitas para crear un embudo de captación de leads y el paso a paso para hacerlo correctamente.

La captación de leads es un paso clave dentro del rol que desempeña el equipo de marketing en la empresa, ya que es la forma en la que atraes usuarios que finalmente se convertirán en clientes.

Si estás buscando generar leads de calidad para el equipo comercial de tu empresa, debes contar con buen embudo de captación de leads que te permita alcanzar este objetivo.

Te recomendamos seguir leyendo este artículo y aplicar cada uno de los pasos que te daremos para que construyas una máquina generadora de leads.

Por qué es importante la captación de leads

Si lo que quieres es vender y aumentar los ingresos de tu empresa, una estrategia para generar leads es algo esencial.

Una campaña de generación de leads consiste en conseguir contactos con los que nutrir nuestra base de datos, estos clientes potenciales deben ser personas que estén interesadas en nuestros productos o servicios para que la probabilidad de que se produzca una venta sea alta. 

Algunas razones por las cuales debes considerar importante el proceso de captación de leads en tu empresa son las siguientes:

  • Puedes identificar realmente cuál es el perfil de tu cliente ideal.
  • Al implementar estrategias de captación de leads aumentarás el tráfico en tu sitio web. 
  • Al conseguir más flujo aumentas las ventas. 
  • Te ayudará a afianzar tu comunidad y permitir crear interacciones con ella para, más tarde, convertirlos en clientes de tu empresa. 
  • Te permitirá expandir el reconocimiento de tu marca.

La importancia del embudo para captar leads de calidad

El embudo de ventas es una forma de medir y conocer mucho mejor a tu buyer persona, debido a todo el recorrido que debe hacer el usuario a través de las diferentes fases, nutriéndose de información que tú le vas proporcionando con diferentes estrategias de contenido a través de tus diferentes canales digitales.

Por lo tanto, el embudo, es este proceso eficiente que te ahorrará tiempo y te ayudará a segmentar a tus usuarios y conseguir esos leads cualificados. Esos que seguramente harán una compra.

Paso a paso para crear un embudo de captación de leads

Ahora que comprendes la importancia de un embudo de generación de leads para tu empresa, es el momento de que conozcas los pasos a seguir para crear un embudo de captación de leads efectivo.

Pero antes de eso, hay un punto importante que no debes pasar por alto y es base esencial para elaborar con éxito tu funnel: definir tu buyer persona.

¿Si no conoces a quién quieres atraer entonces cómo lo lograrás? Así que lo primero será conocer a quién va dirigida la estrategia. La segmentación será la clave para convertir la mayor cantidad de leads posibles.

Paso 1: crea un Lead Magnet que resuelva un problema de tu Buyer Persona

Es importante que al momento de crear un Lead Magnet tengas muy presente el hecho de que este deber ir muy alineado a las expectativas y necesidades de tu usuario, ya que si no es así, estos quedarán decepcionados. Así que enfócate en resolver los problemas de tu Buyer Persona, solo así este estará interesado en lo que le estás ofreciendo. 

No olvides que, en última instancia, el objetivo de esto es vender. Por lo tanto, el lead magnet debe ser algo que interese mucho a tu público objetivo y que esté muy vinculado a tu marca.

Una oferta de contenido interesante puede ser un ebook, webinar, una plantilla, etc.

Paso 2: realiza los caminos de conversión para captar los leads

Es el momento en el que debes crear las rutas correctas que atraigan a tus clientes ideales y que conviertan a los visitantes en leads de manera efectiva.

Veamos los cuatro elementos para construir un camino de conversión:

Formularios de contacto: es el que te permitirá recoger los datos de un usuario (nombre, dirección postal, email, puesto en la empresa, etc.) a cambio de una oferta descargable.

Landing page: el propósito de esta página de aterrizaje es recopilar la información de contacto de los visitantes a cambio de algo de valor para ellos.

Llamadas a la acción (CTA): para crear call to actions que obtengas muchos clics y actúen como pasos clave dentro de tu ruta de conversión, deber asegurarte de que el mensaje que muestra en tu CTA sea claro y se alinee con el contenido de la landing page.

Páginas de agradecimiento: este será el elemento final, aquí los leads podrán descargar la oferta prometida por ti en tu página de destino. También son una oportunidad para brindar una oferta de contenido adicional que conlleve a los usuarios a seguir avanzando a lo largo del embudo de conversión.

Paso 3: Prepara tu estrategia de atracción de leads con tu mix de medios

En este punto inicia la captación de leads. Atraerás a los usuarios a tu landing page utilizando métodos como:

  • Post en redes sociales: usando contenido orgánico, abordarás un poco el problema para luego llevarlos a la solución mediante un llamado a la acción en un post o en el perfil de la red social.
  • Publicidad paga en redes sociales: esta es también una buena opción, ya que podrás llegar a un público más amplio y segmentado que te permitirá impulsar la generación de leads en redes sociales.
  • Post de blog: redactando artículos relacionados con el problema de tu Buyer Persona y agregando CTA’s que redirijan al usuario a la oferta de contenido que alojaste en tu landing page.

Paso 4: Elabora un email transaccional para compartir el Lead Magnet

Este tipo de mail es el resultado de una acción que se ha llevado dentro de una landing page. 

Estos pueden contribuir mucho a la generación de conversiones debido a su alta tasa de apertura, por lo que te será muy útil para compartir contenido de valor a tus usuarios y mantenerte presente para ellos.

Con este mail podrás darle a conocer promociones, anuncios importantes, retomar acciones que el usuario dejó incompletas, etc.

Paso 5: Analiza los resultados y optimiza cada fase del embudo

Establecer objetivos sobre lo que se quiere mejorar te ayudará a encaminar un proceso de mejora en el que se logre optimizar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones. 

Algunos de estos objetivos a medir pueden ser, por ejemplo: las visitas al sitio, cantidad de personas registradas en el formulario, correos rechazados, etc.

De este modo, podrás conocer en qué fase del embudo pierdes clientes potenciales y así podrás aplicar mejoras que fortalezcan tu funnel de captación de leads.

Bonus: prepara una secuencia de emails para hacer avanzar tus leads en el funnel de conversión

El rol de estos emails será nutrir a tus leads para que estén más listos para avanzar a la siguiente fase del embudo de conversión. Con este recurso, ellos maduran en su intención de compra mientras reciben información pertinente.

De esta manera, el área de ventas no pierde su tiempo con contactos que aún no están listos para realizar una compra.

Conclusiones

Ahora que comprendes por qué generar más leads de calidad a través de un funnel puede aumentar tus posibilidades de venta de manera significativa, vas a poder empezar a crear un embudo totalmente efectivo.

Aplicar muy bien cada uno de los pasos que viste, no solo te ayudará en la captación de leads de calidad, también, podrás expandir el reconocimiento de tu marca, afianzar tu comunidad y crear interacciones con ella que te llevarán al crecimiento de tu empresa.

Ahora llegó el momento de que apliques cada uno de los pasos para crear un embudo de captación de leads de calidad. Y recuerda, cuanto más pruebes y afines cada paso de tu proceso de generación de leads, mejorarás la calidad de estos y podrás aumentar los clientes de tu empresa.