Posicionamiento web: 5 consejos de SEO para empresas de Software

César Ortegón

Internet se ha convertido en un mar de oportunidades para las empresas de software que buscan mejorar los resultados de su estrategia de SaaS marketing con el objetivo de aumentar las ventas.

Tener una excelente presencia digital es indispensable en un mundo cada vez más digital. Justo aquí es cuando el SEO para las empresas de software se convierte en la estrategia ideal para mejorar su posicionamiento web en motores de búsqueda.

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Aparecer de primero en Google le permitirá a tu empresa de software tener altas probabilidades de ser encontrada por sus potenciales clientes, lo que al final, significa tener más ventas.

A lo largo de este artículo te daremos 5 consejos que puedes aplicar ahora mismo para comenzar a tener resultados en tu estrategia de marketing digital SaaS.

Qué es el SEO y por qué es tan importante para tu empresa SaaS 


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El SEO, que en español significa optimización para motores de búsqueda, consiste en el uso de diferentes técnicas que tienen como propósito mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Es decir, aparecer en los primeros lugares sin pagar por ello.

Importancia del SEO para una empresa de Software

La mayoría de tus clientes buscan en Google respuestas a sus inquietudes a la hora de comprar un software, y justo ahí es cuando debes asegurarte de que encuentren a tu empresa en internet y no a tus competidores.

Una estrategia de SEO bien establecida por medio de un plan de marketing SaaS eficaz te permitirá convertirte en un referente y una autoridad en la industria tecnológica, porque cada vez que las personas recurren a Google a buscar información, siempre aparecerás tú para responder a sus dudas a través de los contenidos de tu web. 

Además convertirá a tu sitio web en una máquina generadora de leads interesados debido a que detrás de una estrategia de posicionamiento orgánico hay toda una logística que ha estudiado cuales son los términos de búsqueda más relevantes y los más usados por los usuarios.

Entonces te pregunto ¿vale o no el esfuerzo de aparecer en las primeras posiciones? Claro que sí. 

Estrategias de SEO para empresas de software

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Lograr que tu empresa SaaS aparezca en las primeras posiciones de Google no es algo que sucederá por magia o suerte, básicamente es el resultado de una estrategia de SEO bien planificada y ejecutada por especialistas en posicionamiento web.

Es muy importante que el líder de marketing le dé la importancia que merece el posicionamiento del sitio web para la estrategia digital, ya que esto le permitirá a tu empresa de software tener un mayor alcance y visibilidad desde los motores de búsqueda.

Con una estrategia de SEO o posicionamiento web vas a lograr que el sitio de tu empresa tecnológica aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda cuando las personas buscan los servicios de software que ofreces. 

De esta manera, ahorrarás dinero porque ya no pagarás a Google por aparecer en las primeras posiciones (SEM).

5 consejos de SEO para posicionar tu sitio web

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Hacer que tu empresa de software pueda aparecer en los primeros lugares de Google cuando los clientes buscan información sobre tu industria, será el resultado de una buena estrategia de SEO que poco a poco ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu empresa SaaS.

Para lograrlo, queremos compartir contigo 5 consejos de SEO que funcionan para empresas de software:

1. Optimiza tu sitio web

Para que tu estrategia de SEO tenga resultados, es muy importante que el sitio web de tu empresa de software esté bien optimizado, tanto para los motores de búsqueda como para las personas que navegan en él.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para optimizar tu sitio web son:

  • Mejorar la velocidad de carga
  • Optimizar títulos, meta descripciones y URLs
  • Arregla los enlaces rotos
  • Minimizar el peso de las imágenes
  • Tener una navegación intuitiva
  • Mantener un diseño limpio
  • Incorporar el sitemap.xml y archivo robots.txt
  • Tener una versión responsive para móviles, tablets y desktop

El sitio web es el activo digital más importante para tu empresa de software, pues justo ahí es a donde llegarán todas las personas que te encuentran en internet y no quisieras dar una mala impresión, ¿verdad?.

Por eso, la optimización de tu sitio web debe ser un proceso constante, no es algo que se haga una sola vez. Por ejemplo, cuando compras un vehículo sabes que debes llevarlo cada cierto tiempo a realizar mantenimientos preventivos, tal cual sucede con tu estrategia de SEO cuando nos referimos a la optimización de tu sitio web. 

2. Selecciona bien tus keywords

Las keywords son palabras que usan tus clientes potenciales o usuarios cuando buscan información en internet. 

En una estrategia de SEO el proceso de investigar y seleccionar las keywords es muy importante, pues de aquí derivarán las acciones para optimizar el sitio web de tu empresa de software. 

Además, es importante que prestes atención a las keywords con una intención de búsqueda investigativa y educativa, pues serán clave para la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa de software, y así poder responder a diferentes cuestionamientos que tenga tu audiencia a lo largo de su proceso de compra.

Aquí te dejo algunas herramientas que te ayudarán en este proceso de investigar tus keywords:

  •  Semrush
  • Ahrefs
  • Seranking
  • Herramienta de SEO de Hubspot
  • Ubersuggest

3. Crea contenido de calidad

Ahora que ya conoces las keywords que buscan tus clientes en internet y las has clasificado según la intención de búsqueda, es momento de planificar tu estrategia de contenidos para responder a las consultas que realizan las personas en Google.

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Es muy importante mantener una frecuencia y calidad en la producción de tus contenidos, pues esto ayudará para que los motores de búsqueda comiencen a rastrear e indexar tus páginas más rápido en internet.

Algunos consejos para la creación de contenidos:

  • Define tu audiencia objetivo
  • Responde a la intención de búsqueda
  • No abuses de las keywords en tus textos
  • Comparte tu contenido en las redes sociales
  • Usa imágenes y videos

4. Haz que tus visitantes se queden más tiempo en tu web

Google puede saber qué tan relevantes son las páginas de tu sitio web según la experiencia de los usuarios, ¿cómo puede saberlo? por el tiempo que permanecen las personas en tu sitio web. 

Hay dos puntos que quiero explicarte aquí:

1. Contenido de calidad: si no ofreces contenido de calidad a tus visitantes, las personas abandonaran tu página inmediatamente, indicando a Google que tu sitio no es relevante, y por consiguiente, perderás posiciones en el SERP. 

2. Enlaces internos: puede que tu contenido sea muy bueno, pero tus usuarios van a querer saber más e irán a Google a buscar más información. ¿Cómo hacerlo? Enlaza contenido relacionado entre tus páginas para que los usuarios puedan permanecer más tiempo y navegar por toda tu web, y así, aumentar la probabilidad de que se conviertan en leads.

5. Construye links de autoridad

El link building o construcción de enlaces de autoridad es una de las estrategias más poderosas del marketing SaaS. ¿Pero, y en qué consiste? Básicamente se trata de construir relaciones con sitios web de buena autoridad de página y alto tráfico dentro del nicho o sector. 

Cuantos más sitios web con autoridad te enlacen,  mayor será la autoridad de tu propia página, ya que la autoridad se transmite.

Hay 2 maneras para lograr enlaces de autoridad a hacia tu web:

  1. Creando contenido de alta calidad para que te enlacen
  2. Publicar contenido en otros sitios a cambio de un enlace 

Conclusiones

Definitivamente, las estrategias de SEO para las empresas de software son indispensables para rankear tu web en las posiciones más altas de los motores de búsqueda, y de esta manera potenciar las ventas. 

Invertir en el posicionamiento web de tu empresa de software te ayudará a ahorrar dinero en el mediano y largo plazo, porque ya no dependeras de pagar a Google por aparecer, lo cual se verá reflejado en el ROI de tu estrategia de marketing digital SaaS.

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