El proceso de atracción, nutrición y adquisición de clientes no son las únicas facilidades de trabajo que nos brinda el marketing automation.
También existen acciones que podemos automatizar para fidelizar clientes, mejorar la relación que tenemos con estos y aumentar su fidelidad con nuestra empresa a través de diferentes técnicas y estrategias que podemos optimizar con la ayuda de una herramienta de automatización de marketing.
Por eso, en este artículo queremos enseñarte la importancia de la fidelización de clientes y qué podemos automatizar este proceso con la ayuda de la automatización de marketing, incluyendo unos consejos que mejorarán la fidelización de tus clientes.
Hoy en día la fidelización de clientes es un factor fundamental en nuestras empresas, ya que tienen un impacto directo en los ingresos, la buena imagen de la marca y los nuevos clientes que se pueden generar a partir de esta.
El proceso de retención de clientes puede generarnos más rentabilidad que uno de captación de leads. Ahora, para conseguir el objetivo de fidelizar clientes con mayor efectividad, debemos hacer uso de la automatización de marketing.
Gracias a la automatización, podemos obtener diferentes ventajas para fidelizar clientes, como por ejemplo:
Al momento de pensar en cómo fidelizar a nuestros clientes, tenemos diferentes alternativas en las que podemos integrar la automatización de marketing.
Veamos qué estrategias para fidelizar clientes podemos aplicar ahora mismo con una herramienta de marketing automation.
Para mejorar la satisfacción del cliente después de realizar una compra, no hay nada mejor que una cadena de emails educativos que aumente el valor del producto o servicio que adquirió.
Esto es posible a través de emails personalizados que busquen ayudar al cliente a usar mejor su producto o servicio con guías, tutoriales y buenas prácticas para mejorar su experiencia con la solución que hemos podido brindarle.
Estos programas surgen con la intención de motivar a los clientes a seguirnos comprando y a obtener recompensas por ello.
Los programas de fidelización pueden ser automatizados para enviar notificaciones a los clientes vía email o SMS, cuando estos cumplen un año siendo clientes fieles de la empresa, alcanzan cierto nivel de compras y/o consiguen un alto nivel de puntos asociados al programa.
El upselling y cross selling representa una de las principales formas de aumentar las ventas en un proceso de posventa. Sin embargo, para que esta estrategia tenga éxito, debemos analizar muy bien los comportamientos de nuestros clientes y sus necesidades después de haber adquirido uno de nuestros productos o servicios.
De esta manera, tendremos mayor efectividad al realizar una campaña de up selling ofreciendo una versión mejorada de la solución que adquirió, como por ejemplo, un plan con mayores ventajas y funcionalidades de un software contable.
Y, por otro lado, mejores formas de planificar una campaña de cross selling en la que resaltemos las ventajas que tendría el cliente si adquiere el producto complementario que queramos ofrecerle.
A través de la automatización de marketing, podemos activar una campaña de emails para anunciar a los clientes acerca de un nuevo producto o servicio, en donde les ofrecemos una oferta especial en función del tiempo que llevan siendo clientes de las empresas.
Incluso, podemos enviar una campaña que busque resalte las razones por las que necesita obtener la versión mejorada del producto o servicio que actualmente posee.
Al enviar emails promocionales, debemos aprovechar las ventajas que una herramienta de automatización nos ofrece para realizar pruebas A/B.
Esto con el fin de probar asuntos, CTA’s, copys y tipos de oferta, etc; que nos permitan optimizar el porcentaje de conversión en función de una oferta enviada vía email o SMS, que también viene siendo un canal con gran potencial debido a su alta tasa de respuestas frente a las llamadas telefónicas.
Al momento de pensar en cómo fidelizar clientes y qué hacer para que se conviertan en compradores frecuentes o incluso embajadores de nuestra marca, nos podemos encontrar con muchas posibilidades.
Sin embargo, antes de plantear acciones que nos ayuden a conseguir este objetivo con la ayuda del marketing automation, debemos analizar nuevamente a nuestro buyer persona para ofrecerle siempre la información adecuada en el momento más oportuno, inclusive en la fase de fidelización de clientes.
Luego de esto, podremos tener en cuenta los siguientes consejos que nos ayudarán a fidelizar los clientes con la automatización:
El trato personalizado en una estrategia de fidelización de clientes es clave para aumentar su efectividad. Por eso, debemos humanizar tanto como sea posible cada una de las acciones que automatizamos con nuestros clientes; demostrarles cercanía y transparencia con el propósito de ayudarlos a través de las soluciones que ofrecemos con nuestros productos o servicios.
Nuestros clientes inactivos no siempre deben darse por perdidos. Al contrario, podemos aprovechar los datos que nos brinda el CRM integrado a la herramienta de automatización para saber cómo ayudarlos con contenido educativo relacionado con los productos o servicios que adquirió, o bien intentar reactivarles con alguna oferta exclusiva de alguna solución complementaria.
Los días conmemorativos para el cliente, como su cumpleaños o su primer aniversario como cliente de la empresa, representan una gran oportunidad de sorprenderlos con un mensaje de felicitación junto a un descuento especial sobre algún producto o servicio de su interés. Esto nos ayudará a aumentar su fidelidad con nuestra empresa e incluso los ingresos de esta.
Por otro lado, no nos olvidemos de recompensar a aquellos clientes que evangelizan nuestra marca y nos generan más ingresos a nuestro negocio.
El éxito de una empresa no solo está la adquisición de nuevos clientes, sino también en la retención y fidelización de aquellos que ya tiene.
Para cumplir con este objetivo, la automatización de marketing se convierte en una herramienta clave, ya que nos permite actuar de manera rápida y oportuna al momento de fidelizar clientes después de que estos han realizado una compra.
Es por esto que implementar la automatización en el proceso de fidelización de clientes es un factor determinante para hacer que nuestros clientes aumenten nuestros ingresos y posicionen nuestra marca sobre la competencia.