¿Cómo mejorar el posicionamiento web de mi empresa paso a paso?

Alejandra Melo

Si tienes una empresa con canales digitales en desarrollo, seguramente sabrás que el éxito depende en gran medida de cómo los motores de búsqueda te posicionan en Internet. 

Porque cuanta más visibilidad tenga tu website, más fácil será alcanzar mayores usuarios, y eso es lo que llamamos posicionamiento web.

Importancia del Posicionamiento Web

El posicionamiento web se refiere a los métodos utilizados para mejorar la posición de un sitio web en los motores de búsqueda como Google, y de esta manera obtener  más tráfico orgánico.

Para comprender la importancia del posicionamiento web, solo necesitamos reflexionar: ¿Cuántas veces, al hacer una consulta en Google, hemos hecho clic en la página siguiente? 

Según la consultora española Apasionados por el Marketing, la segunda página del motor de búsqueda sólo se lleva el 4,8% de los clics, mientras que la primera página retiene aproximadamente el 91,5% del tráfico. En pocas palabras: si no estás en la primera página de Google, no existes.

Queda claro que cuanto más alto aparezca tu sitio web en el motor de búsqueda, mayor será el tráfico, y en consecuencia, la cantidad de personas que conocerán y estarán interesadas en su negocio. Pero, ¿cómo se puede lograr?

Cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web

La presencia online es el primer paso básico para obtener visibilidad en los motores de búsqueda más importantes. Pero mejorar el posicionamiento y obtener uno de los primeros lugares en la primera página es un trabajo que se debe realizar siguiendo varios procedimientos.

Aquí te mencionaremos los principales elementos para que puedas mejorar el posicionamiento web paso a paso. 

 

1. PPC: una de las maneras más sencillas y costosas

El PPC es un método de publicidad online cuyas siglas en inglés representan el término “pago por clic” ¿Alguna vez has visto los anuncios que aparecen en la parte superior y a la derecha de la página de resultados de un motor de búsqueda? ¡Esto es PPC!

En sí es un modelo de publicidad en el que los anunciantes pagan una cierta cantidad por clics, para aparecer cuando usuarios buscan palabras clave específicas. Esta publicidad es cancelada a un editor de una web, a un motor de búsqueda o a una red social.

Este método permite que tu empresa obtenga clientes potenciales y que el motor de búsqueda gane la cantidad que paga por clic. Eso es fácil de explicar, pero para realizar una poderosa campaña de PPC que mejore tu ROI (retorno de la inversión), se necesita el conocimiento adecuado.

Para finalizar, cuando nos referimos a que es una de las más sencillas, pero costosas, es porque se trata de una inversión publicitaria que podrá brindar un impulso rápido a tu estrategia; pero una de las formas más efectivas y rentables de aparecer en las primeras posiciones es a través del contenido y el tráfico orgánico que este nos brinda. 

2. SEO: la forma de optimizar el posicionamiento 

1.2 (1)

SEO (del inglés, search engine optimization), incluye todas las actividades destinadas a aumentar el tráfico que un sitio web a través de los motores de búsqueda, sin realizar una inversión publicitaria directa

Estas actividades de optimización se refieren tanto al código fuente de la página como a su contenido, con el fin de que los motores de búsqueda posicionen tu sitio web de forma gratuita.

Además, hay dos grupos principales en los que se divide el SEO: el seo on-page y el seo off-page. El primero se refiere a la relevancia y diseño interno, lo que significa que la web está optimizada internamente a través de palabras clave, formato de URL, experiencia del usuario, etc. 

Por otro lado, el seo off-page se centra en factores externos como la presencia en redes sociales, menciones en otros medios, autoridad del dominio, etc.

El objetivo del SEO, es mejorar el rendimiento tu web en los resultados orgánicos, lo que a su vez debería aumentar el posicionamiento y tráfico de tu sitio.

Los motores de búsqueda emplean ecuaciones matemáticas complejas, conocidas como algoritmos de clasificación, para ordenar los resultados de búsqueda. El algoritmo de Google (Pagerank) solo se basa en más de 200 factores individuales para decidir qué resultado, y en qué orden, mostrar los listados de miles de webs, según las búsquedas de los usuarios. 

3. Crear contenido para posicionar tu web a través de palabras clave 

En lo que respecta al contenido en sí, lo más importante es que tu sitio utilice las palabras clave que las personas buscan. 

Asegúrate de que tu contenido sea preciso e incluya textos interesantes para los usuarios que te visitan. Aún los algoritmos de búsqueda no pueden dar prioridad a imágenes o videos; solo el texto escrito será el principal elemento para posicionar tu página web.

El contenido en imágenes y videos serán un complemento para retener al usuario que está interesado en tu contenido escrito. 

Por otra parte, así como las campañas publicitarias exitosas distribuyen contenido que atrae a un nicho, los sitios web exitosos deben centrarse en las palabras clave que tienen la mayor relevancia para su público objetivo.

Recomendamos realizar una investigación de palabras clave, donde se obtengan temas de interés para tus usuarios, o que satisfagan las necesidades de tus potenciales clientes. 

Crear este listado de palabras clave es el inicio para desarrollar una estrategia de posicionamiento paga u orgánica, que mejore la visibilidad web de tu empresa. 

Conclusión

Estos son consejos sencillos, que representan apenas el primer paso de juntar los conocimientos suficientes para desarrollar una estrategia de posicionamiento online.

Gestionar una estrategia enfocada en el SEO, podría ser la forma más efectiva de aumentar exponencialmente el tráfico orgánico de tu website, sin necesidad de que el posicionamiento dependa exclusivamente de campañas pago o SEM. 

Por ende, aparecer en la primera página de resultados no solo representa un logro en el posicionamiento de sitio, sino también un éxito en las acciones que se llevaron a cabo para mejorar la reputación online de tu marca. 

Consultoría inbound marketing para el crecimiento de tu empresa