¿Estás buscando aumentar el tráfico de tu sitio web sin gastar mucho? entonces sabrás que el posicionamiento web en motores de búsqueda es algo en lo que debes estar trabajando bastante.
El marketing de contenidos y el SEO son las mejores estrategias para lograr la primera posición en lo motores de búsqueda, también puedes hacer uso del SEM o marketing para motores de búsqueda, pero tendrás que pagar cada vez que alguien haga clic, y esta no es una manera rentable de escalar.
Es importante saber que el 90% de las personas que visitan tu sitio web no están listas para comprarte todavía, por lo que una decisión inteligente será crerar una estrategia de contenidos con un enfoque educativo.
De esta manera te asegurás de construir una relación de confianza para que a través del contenido puedas influir en la decisión de compra de las personas que ahora son tu audiencia.
Importancia del Posicionamiento Web
El posicionamiento web se refiere a los métodos utilizados para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda como Google, y de esta manera obtener más tráfico orgánico.
El SEO (Search Engine Optimization) Una de las estrategias más usadas para lograrlo. Claro está que junto al marketing de contenidos se convierte en una estrategia poderosa para lograr la primera posición en Google.
Para comprender la importancia del posicionamiento web, solo necesitamos reflexionar: ¿Cuántas veces, al hacer una consulta en Google, hemos hecho clic en la página siguiente?
Según la consultora española Apasionados por el Marketing, la segunda página del motor de búsqueda sólo se lleva el 4,8% de los clics, mientras que la primera página retiene aproximadamente el 91,5% del tráfico. En pocas palabras: si no estás en la primera página de Google, no existes.
Queda claro que cuanto más alto aparezca tu sitio web en el motor de búsqueda, mayor será el tráfico, y en consecuencia, la cantidad de personas que conocerán y estarán interesadas en su negocio. Pero, ¿cómo se puede lograr?
Cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web
Mejorar el posicionamiento y estar en los primeras posiciones de Google es el sueño de cualquier profesional del marketing, además de que es vital para tener visibilidad y presencia en internet. Para nadie es un secreto que el marketing de contenidos ayuda al posicionamiento de un sitio web, pero para lograrlo, debes tener
Aquí te mencionaremos los principales elementos para que puedas mejorar el posicionamiento web paso a paso.
1. Marketing para motores de búsqueda o SEM
El SEM o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés, hace referencia al uso de herramientas y estrategias para posicionar una página en los primeros lugares de los motores de búsqueda a través de campañas de pago.
Los propios buscadores son quien muchas veces nos ofrecen esas herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores (Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) se genera tráfico de calidad a la web.
Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).
El PPC es un método de publicidad online cuyas siglas en inglés representan el término “pago por clic” ¿Alguna vez has visto los anuncios que aparecen en la parte superior y a la derecha de la página de resultados de un motor de búsqueda? ¡Esto es PPC!
En sí es un modelo de publicidad en el que los anunciantes pagan una cierta cantidad por clics, para aparecer cuando usuarios buscan palabras clave específicas. Esta publicidad es cancelada a un editor de una web, a un motor de búsqueda o a una red social.
Este tipo de estrategias para posicionar permite a tu empresa obtener visitas a tu páginas web pagando por cada clic. Eso suena fácil de hacer, pero para realizar una poderosa campaña de PPC y obtener un ROI positivo (retorno de la inversión), se necesita conocimiento y experiencia.
2. SEO: la forma de optimizar el posicionamiento web
SEO (del inglés, search engine optimization), incluye todas las actividades destinadas a aumentar el tráfico que un sitio web a través de los motores de búsqueda, sin realizar una inversión publicitaria directa.
Estas actividades de optimización se refieren tanto al código fuente de la página como a su contenido, con el fin de que los motores de búsqueda posicionen tu sitio web de forma gratuita.
Además, hay dos grupos principales en los que se divide el SEO: el seo on-page y el seo off-page. El primero se refiere a la relevancia y diseño interno, lo que significa que la web está optimizada internamente a través de palabras clave, formato de URL, experiencia del usuario, etc.
Por otro lado, el seo off-page se centra en factores externos como la presencia en redes sociales, menciones en otros medios, autoridad del dominio, etc.
El objetivo del SEO, es mejorar el rendimiento tu web en los resultados orgánicos, lo que a su vez debería aumentar el posicionamiento y tráfico de tu sitio.
Los motores de búsqueda emplean ecuaciones matemáticas complejas, conocidas como algoritmos de clasificación, para ordenar los resultados de búsqueda. El algoritmo de Google (Pagerank) solo se basa en más de 200 factores individuales para decidir qué resultado, y en qué orden, mostrar los listados de miles de webs, según las búsquedas de los usuarios.
3. Crear contenido para posicionar tu web a través de palabras clave
En lo que respecta al contenido en sí, lo más importante es que tu sitio utilice las palabras clave que las personas buscan.
Asegúrate de que tu contenido sea preciso e incluya textos interesantes para los usuarios que te visitan. Aún los algoritmos de búsqueda no pueden dar prioridad a imágenes o videos; solo el texto escrito será el principal elemento para posicionar tu página web.
El contenido en imágenes y videos serán un complemento para retener al usuario que está interesado en tu contenido escrito.
Por otra parte, así como las campañas publicitarias exitosas distribuyen contenido que atrae a un nicho, los sitios web exitosos deben centrarse en las palabras clave que tienen la mayor relevancia para su público objetivo.
Recomendamos realizar una investigación de palabras clave, donde se obtengan temas de interés para tus usuarios, o que satisfagan las necesidades de tus potenciales clientes.
Crear este listado de palabras clave es el inicio para desarrollar una estrategia de posicionamiento paga u orgánica, que mejore la visibilidad web de tu empresa.
Conclusión
Estos son consejos sencillos, que representan apenas el primer paso de juntar los conocimientos suficientes para desarrollar una estrategia de posicionamiento online. Gestionar una estrategia enfocada en el SEO, podría ser la forma más efectiva de aumentar exponencialmente el tráfico orgánico de tu website, sin necesidad de que el posicionamiento dependa exclusivamente de campañas pago o SEM.
Por ende, aparecer en la primera página de resultados no solo representa un logro en el posicionamiento de sitio, sino también un éxito en las acciones que se llevaron a cabo para mejorar la reputación online de tu marca.