TikTok se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales por la facilidad que ofrece de crear y compartir videos entretenidos. Es por esto que el uso de TikTok para empresas ha aumentado, ya que las marcas han encontrado una forma entretenida de llegar a una nueva audiencia en un formato muy consumido.
La clave que ha posicionado a TikTok son sus videos. Estos nos ofrecen la posibilidad de agregarles fondos de música, efectos visuales, stickers y textos muy atractivos. Esto nos facilita mucho la creación de contenido para nuestra marca, permitiéndonos llegar a una nueva audiencia con videos atractivos y dinámicos.
Como ves, TikTok actualmente es una red social con gran potencial para empresas, sin embargo, para explotar su potencial debemos conocer la manera correcta de integrarlo en nuestras estrategias de marketing.
TikTok es una plataforma pensada para la creación y difusión de videos cortos con una duración mínima de 15 segundos y máxima de 3 y 10 minutos, ideal para tutoriales.
Su funcionamiento es muy sencillo y si utilizas Instagram se te hará muy familiar cómo usar TikTok. En la parte inferior encontramos un menú con (5) opciones para navegar dentro de la aplicación de forma muy intuitiva y con estas opciones podemos encontrar amigos, revisar nuestro perfil, publicar contenido, entre otras cosas.
Hay que mencionar que entre más utilicemos la aplicación, el contenido que esta nos muestre será más personalizado debido al algoritmo que está analizando cuáles son nuestros gustos y preferencias.
TikTok para empresas es una realidad, cada vez son más las marcas que deciden anunciarse en TikTok para llegar a una nueva audiencia y aumentar su visibilidad.
Las empresas deberían tener presencia en TikTok por lo siguiente:
Hacer una estrategia de marketing en TikTok no es algo que se deba tomar a la ligera si realmente queremos sacar provecho de todas las ventajas que una red social como TikTok ofrece.
Te recomendamos seguir estos puntos para comprender realmente cómo usar TikTok para empresas:
Ya sabemos que en esta red social la mayor parte de su audiencia está conformada por jóvenes de entre 13 y 24 años, por lo tanto, si nuestro público objetivo se encuentra dentro de este rango, debemos entrar en esta plataforma cuanto antes.
Por otro lado, si este no llega a ser nuestro caso, no debemos descartar esta red social por completo, ya que también hay usuarios de otras edades muy activos en esta plataforma.
TikTok es una plataforma que no para de crecer, por lo que podemos entender que crear contenido de calidad es nuestra prioridad. Sin embargo, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta al momento de producir contenido para captar clientes y generar confianza.
Algunos de los tips a tener en cuenta son el hecho de crear una bio atractiva, utilizar hashtags propios, añadir un enlace a nuestro sitio web y anclar los vídeos más relevantes.
Este punto corresponde a cómo usar TikTok para empresas en una estrategia de marketing. Para esto debemos diseñar una estrategia de contenidos basándonos en una exhaustiva investigación con la que podamos establecer cuáles serán los videos que vamos a realizar, y de qué forma involucraremos a nuestra audiencia para que interactúe con nuestro contenido.
Hay que mencionar que los hashtags también hacen parte de una buena estrategia de contenidos, ya que estos nos ayudarán a posicionarnos y ser encontrados fácilmente por nuestra audiencia objetivo.
Al inicio, utilizar TikTok Ads puede que no sea tan necesario, pero si nos puede generar algunas ventajas como por ejemplo, aumentar nuestra visibilidad, generar mayor interacción, etc.
Dicho esto, te recomendamos los siguientes tipos de anuncios que puedes hacer en TikTok:
TopView: este anuncio aparece en el momento que un usuario abre la app, pero no cuenta con una categoría y podemos utilizar los videos orgánicos que han sido publicados.
Anuncios In-Feed: se trata de un anuncio que aparece al hacer scroll en el feed de un usuario y tiene una duración de 15 segundos, además viene acompañado de un CTA.
Brand takeovers: son anuncios que se muestran en pantalla completa en el momento que abrimos la aplicación, por lo tanto, es perfecto para ganar exposición de marca.
Por último, como sucede en cualquier estrategia de contenidos, es imprescindible que midamos los resultados obtenidos de nuestras publicaciones para posteriormente tomar decisiones que nos permitan obtener mejores resultados y alcanzar una audiencia mucho más grande.
Como hemos visto, TikTok es una red con mucho potencial, capaz de brindarle reconocimiento y tráfico a nuestra marca.
Es por esto que te mencionamos estos (5) consejos de marketing para promocionar con éxito tu marca en TikTok:
La clave para triunfar en esta y muchas otras redes sociales es la creatividad e innovación, así que no necesitamos crear videos muy elaborados para conseguir resultados. Te recomendamos ver referencias y explorar todas las formas posibles que puedas encontrar para explicar tus productos o servicios de forma entretenida.
TikTok en general es una red social para un público joven y a ellos les encantan los retos, por esto crear contenido que los ponga a prueba y los incentive a mostrar su creatividad es una buena manera de crear una relación entre ellos y nuestra marca.
Al principio no contamos con seguidores y las personas que están navegando en esta red social todavía no nos conocen, por este motivo una buena estrategia de video marketing es iniciar con videos cortos de solo 15 segundos para darnos a conocer.
Estas personas ya tienen una audiencia sólida que los escucha e interactúa activamente con ellos en esta red social. Esta generación de jóvenes rechaza todo lo que pueda parecer publicidad, por esto, es una buena opción trabajar con influencers, estas personas nos pueden ayudar a llegar y conectar con nuestro público objetivo de mejor manera.
Hay que ser conscientes de que nuestros seguidores son personas reales y a todos nos encanta sentirnos parte de un grupo o una comunidad. Por esta razón, una excelente forma de humanizar nuestra marca es generando contenido con nuestro equipo. Ellos pueden ser la cara que ayude a nuestra audiencia a sentirse más cerca de nosotros.
Hasta aquí ya hemos conocido las ventajas de TikTok, algunos consejos y cómo usar esta plataforma en la estrategia de marketing de nuestra empresa. Además de entender el gran potencial que este canal puede aportarle al crecimiento de nuestra empresa.
Esta plataforma puede brindarnos un gran reconocimiento de marca, ya sea creando contenido propio, lanzando una campaña de anuncios o utilizando influencers para promocionar nuestros productos o servicios.
Por último, te recomendamos tener presentes estos (5) consejos que te ayudarán a construir una estrategia de marketing que explote todo el potencial de tu marca en TikTok.